Adenomectomía Laparoscópica extraperitoneal: Técnica quirúrgica
Martínez Rodríguez,R.; Robles Samaniego, A; Miralles Ayuso,S; Gutierrez Ruiz, C; Amon Sesmero, H
Hospital Universitario Rio Hortega
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424320 veces.

Introducción

Tanto la enucleación prostática como la adenomectomia pueden considerarse tratamientos de elección ante la hipertrofia prostática benigna de gran volumen con clínica obstructiva. La tendencia a la cirugía mínimamente invasiva o la imposibilidad anatómica para la enucleación han motivado el abordaje laparoscópico de la adenomectomia convencional.

Presentamos la técnica quirúrgica de la adenomectomia laparoscópica con abordaje extraperitoneal.

Material y métodos.

Anestesia general.Paciente en decúbito supino con Trendelemburg a 30°. Incision infraumilical y acceso digital al espacio de Retzius, que se desarrolla con la óptica de 0º y movimientos laterales de la misma. Colocación de trocares 5 mm de diámetro en ambas fosas iliacas y trocar de 10mm suprapúbico. 

Incisión sobre cápsula prostática y diseccion del adenoma, realizando bipartición del mismo con objeto de respetar el  labio posterior de mucosa uretral y facilitar la movilización de la glándula. Hemostasia de cápsula, puntos de trigonización y cierre capsular mediante sutura barbada.

Conclusiones

La adenomectomia laparoscópica representa una alternativa razonable, segura y eficaz en el tratamiento de la hipertrofia prostática de gran volumen con clínica miccional asociada. Disminuye la tasa de transfusiones, de requirimiento analgésico postoperatorio y de estancia hospitalaria, manteniendo un resultado funcional satisfactorio.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1174.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1174.webm' type='video/webm'></video>