Tratamiento de la estenosis de la anastomosis vésico-uretral tras Prostatectomía Radical: Abordaje Robótico
Padullés Bachata, B.; Peri Cusí, LL.; Martos Calvo, R.; Costa Grau, M.; Izquierdo Reyes, L.; Gaston, R.; Alcaraz Asensio, A.
Hospital Clínic
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424304 veces.

INTRODUCCIÓN:

La estenosis de la anastomosis uretro-vesical tras la prostatectomía radical es una complicación poco frecuente. Los casos leves pueden ser tratados mediante procedimientos endoscópicos pero los casos graves pueden suponer un reto quirúrgico importante. La laparoscopia asistida por robot DaVinci permite reparar casos de obliteración completa de la anastomosis.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos a 2 pacientes que presentaron retención aguda de orina al retirar de la sonda vesical tras una prostatectomía radical. Fue imposible el sondaje a través de uretra, por lo que fue necesaria la colocación de cistostomía suprapúbica. En ambos se realizó una CUMS posteriormente que informó de una obliteración completa de la anastomosis uretro-vesical en un segmento de 2 a 4 cm. Se propuso un abordaje robótico transperitoneal para realizar su reparación.

En ambos casos, se realizó una liberación completa del cuello vesical y una resección del tejido fibroso entre el cuello y la uretra. Tras identificar la uretra mediante la colocación de una sonda olivar, se realizó una nueva anastomosis vésico-uretral con hilo barbado. 

RESULTADO:

Se pudo completar el procedimiento de forma satisfactoria y sin complicaciones en ambos casos. A pesar de los hallazgos en la cisto-uretrografía, la distancia entre el cuello y la zona sana de uretra fue menor de lo esperado y permitió realizar una nueva anastomosis sin tensión. En el postoperatorio, ambos pacientes evolucionaron correctamente. Estaban libres de recidiva de la estenosis tras 6 meses de seguimiento. Un paciente presentaba incontinencia de orina pendiente de tratamiento correctivo.

CONCLUSIÓN:

El abordaje robótico permite reparar casos de obliteración completa de la anastomosis uretro-vesical tras prostatectomía radical.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1077.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1077.webm' type='video/webm'></video>