Ablación prostática con vapor de agua: Descripción de la técnica y primeros resultados.
Senra Bravo, Isabel; Sinues Ojas, Bryan Adams; Garrido Abad, Pablo; Ramírez Sánchez, Manuel; Moreno Fontela, María Pilar; Fernández Arjona, Manuel
Hospital Universitario del Henares, Madrid.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424285 veces.

Palabras clave: HBP, ablación, cirugía mínimamente invasiva.

Introducción: Los síntomas del tracto urinario  inferior secundarios a hiperplasia benigna de próstata (HBP) son una de las patologías más frecuentes en varones de edad avanzada. En las últimas décadas varias modalidades de tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo con diferentes perfiles de eficacia y seguridad han emergido en los campos experimental y clínico, entre ellas destaca la ablación prostática con vapor de agua.

Material y métodos: El objetivo primario es describir en vídeo la técnica quirúrgica de ablación prostática con vapor de agua a propósito de un varón con  síntomas moderados y de predominio obstructivo secundarios a HBP que deseaba mantener eyaculación y rechazó tratamiento médico.  El objetivo secundario es mostrar los resultados a corto plazo en términos de eficacia (expresada con valor de IPSS, flujo máximo y eyaculación) y de complicaciones, obtenidos en la primera serie de pacientes que han sido sometidos a cirugía empleando este abordaje mínimamente invasivo en nuestro centro.

Resultados: El paciente seleccionado para describir la técnica quirúrgica evolucionó favorablemente mostrando un IPSS a los 6 meses de 3, un flujo máximo  de 19ml/s, un  volumen prostático de 12 centímetros cúbicos y eyaculación mantenida.

Los 14 pacientes de la serie a 3 meses tenían una media de edad de 67 años, una media de volumen prostático de 68 centímetros cúbicos, una media de IPSS inicial  de 24 y un valor medio  de flujo máximo de 11ml/s. Fueron intervenidos mediante anestesia local y sedación en régimen de cirugía ambulatoria, el tiempo quirúrgico medio fue de 4 minutos, el tiempo de sondaje postquirúrgico  fue de 5 días. Se registró una mejoría en término de  reducción  media de puntuación en IPSS de 12 puntos y de aumento de flujo máximo medio de 1ml/s. Un 79% mantienen eyaculación. Hubo un 35% de complicaciones.

Conclusión:

La ablación prostática con vapor de agua es una técnica fácil de aprender y reproducible que podría constituir una alternativa mínimamente invasiva, segura y eficaz para pacientes adecuadamente seleccionados. Se requieren estudios bien diseñados y con mayor tiempo de seguimiento para que esta técnica deje de pertenecer al campo experimental. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1064.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1064.webm' type='video/webm'></video>