Primera experiencia reportada de enucleación prostática con hidrodisección tipo Hybrid Erbeknife
Quesada-Olarte J; Pérez-Carral J.R.; Trelles C.R.; Quintana Franco L.M.; Rodríguez Serrano Andrea; Carrion D.M.; Mainez Rodríguez Ja; Ramon Cansino J; Ballesteros Ruiz C.; Martínez-Piñeiro L
Hospital Universitario la Paz, Servicio de Urología 1,
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424257 veces.

Introducción:

Enucleación con laser holmio y resección en bloc de tumores vesicales con hidrodisección son técnicas mínimamente invasivas para tratamiento de HBP y tumores vesicales, respectivamente. Los sistemas de hidrodisección tipo Erbe hybrid-knife son ampliamente utilizados con seguridad para resección de tumores vesicales, desde el 2007.  Basados en nuestra experiencia con enucleación con laser holmio (Holep), asa bipolar (Bipep) y resección en bloc de tumores vesicales mediante hidrodisección. Decidimos desarrollar una nueva técnica de enucleación prostática con hidrodisección mediante el sistema tipo Erbe-knife. 

Material y métodos:

La cirugía se realizó mediante el sistema Erbe hybrid-Knife (VIO® 300 D y  ERBEJET® 2, ERBE Elektromedizin GmbH, Alemania) bajo anestesia raquídea y sedación. Se utiliza resector Storz de enucleación 26 ch con un puente de trabajo para cateterización. Utilizamos los parámetros utilizados para resección en bloc de tumores vesicales. Se introduce el tipo Erbe Tipo-I por el canal de trabajo y se inicia con el sistema de wáter-jet, en las áreas donde se realizará los cortes de la enucleación bilobulada. Este sistema water-jet falicita la hemostasia, la disección de los planos de enucleación. Iniciamos con un corte a las 6 hrs, con ampliación en ancla en paralelo al verum-montanum. Ampliamos el corte y realizamos la enucleación posterior y lateral izquierda, para lo cual se combina movimientos de tracción suaves con vaina de resector e hidro disección, hasta el cuello vesical donde realizamos una demarcación. Realizamos la enucleación de cara anterior con corte a 12hrs y cortes a nivel mucosa lejos del área esfinteriana, para preservar la continencia. Se repite el mismo procedimiento en el lóbulo derecho. Se completa la hemostasia en la celda prostática. La morcelación, con el sistema Wolf tipo-piranha. Se coloca sonda siliconada 22 ch de 3 luces y se deja con suero lavador.  

Resultados: El tiempo quirúrgico total fue 59 min, con tiempo de enucleación fue de 50 min y morcelación de 9 min. El paciente fue dado de alta después 24 horas, sin complicaciones postquirúrgicas. Esta técnica no ha sido todavía reportada en la literatura. Pero hemos demostrado que enucleación prostática con hidrodisección tipo Erbe es factible y segura.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1087.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1087.webm' type='video/webm'></video>