Adenomectomía según técnica de Freyer + Diverticulectomía laparoscópica
Infantes Barba, I.; Sánchez-Soler, N.; Del Río González, S.; Lage-Sánchez, J.M.; Julve Villalta, E.
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424318 veces.

Introducción:

Más del 50% de los varones mayores de 55 años padecen hiperplasia benigna de próstata, la patología prostática más frecuente en el varón. La presencia de divertículos vesicales es un hallazgo asociado a dicha patología de forma bastante usual.

Material y método:

Presentamos el caso de un paciente de 62 años en seguimiento en nuestras consultas por sintomatología del tracto urinario inferior de predominio obstructivo con empeoramiento de la sintomatología a pesar de tratamiento médico máximo. Se detecta en ecografía próstata de aproximadamente 92cc y divertículo vesical de 66x43 mm.

Resultados:

Se realiza diverticulectomía vesical laparoscópica de forma combinada por tamaño del mismo y adenomectomía laparoscópica según técnica de Freyer, cursando cirugía sin incidencias. Se retira sonda vesical a los 10 días de la intervención tras comprobar ausencia de fuga urinaria mediante cistografía y el paciente actualmente presenta buena calidad miccional.

Conclusiones:

La cirugía laparoscópica del divertículo vesical así como de la hiperplasia benigna de próstata, es una alternativa comparable a los procedimientos clásicos que debe ser considerada como opción en el manejo de esta patología.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1137.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1137.webm' type='video/webm'></video>