Terapia con Rezum® para la HBP: Experiencia preliminar del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda
Souto Soto, A.D.; Vázquez Alba, D.; Rodríguez-Monsalve Herrero, M.; De Oliveira Curvo, R; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424268 veces.

Palabras clave: Rezum, HBP, STUI

Introducción: Los tratamientos mínimamente invasivos para el tratamiento de la HBP son un campo en expansión, siendo el Rezum el más nuevo representante del grupo. Esta técnica utiliza el vapor de agua para eliminar el adenoma según la propiedad termodinámica de la convección de energía, en la cual una distribución uniforme de la misma causa una desnaturalización de la membrana celular generando apoptosis celular sin daño más allá de la cápsula prostática.

Método y materiales: Desde septiembre a diciembre de 2019 se han hecho 15 procedimientos en este centro. El volumen prostático medio fue 52cc y un Qmáx de 12ml/seg. El procedimiento se realizó bajo sedación, con aplicación de antibióticos y corticoides previo al procedimiento, medicamentos que se mantuvieron al alta. Egresaron con sonda, la cual se retiró una semana después.

Se presenta el caso de un paciente de 77 años con un volumen prostático medido por ecografía de 32cc con obstrucción severa del tracto urinario inferior y síntomas refractarios a alfa bloqueantes. Se aplicó el tratamiento en noviembre de 2019.

Resultados: En la serie de casos se obtuvieron pocas complicaciones postoperatorias, la RAO y los síntomas irritativos persistentes fueron los más frecuentes, 13.3 y 20% respectivamente y hematuria en solo 1 caso (6,6%). El seguimiento a los tres meses reveló una mejoría clínica con Qmax >15 e IPSS <5.

Conclusiones: El Rezum podría ser una alternativa para el tratamiento de la HBP en pacientes con fracaso de tratamiento médico o que no deseen el mismo, al tratarse de un procedimiento mínimamente invasivo con pocos efectos adversos y eficacia mantenida en el tiempo, como demuestran los estudios a 3 y 4 años de seguimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1065.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1065.webm' type='video/webm'></video>