Prostatectomía radical con conservacion de Retzius: técnica quirúrgica
Subirá Ríos, David; López Díez, Iñigo; Ascencios Vargas, Julmar; Santos Morrondo, Ana; Maldonado Lozano,Elena; Pisa Lallana, Belén; Moncada Iribarren, Ignacio
Servicio Urología. Hospital Sanitas-La Zarzuela-Madrid
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424316 veces.

Introducción:

La prostatectomía radical , como tratamiento del cáncer de próstata localizado ,tiene como objetivo además del adecuado control oncológico, la conservación funcional miccional (continencia) y sexual (función eréctil). Lo que se ha dado en llamar el "pentafecta" del tratamiento.

La plataforma robótica  facilita la cirugía  por la implementación de la maniobrabilidad del instrumental y la visión aumentada tridemensional quirúrgica, entre otras mejoras sobre la cirugía laparoscópica convencional. Además permite realizar accesos quirúrgicos novedosos.

El acceso quirúrgico de la próstata a través del espacio rectoprostático, manteniendo íntegro el espacio de Retzius permite mantener parte de las estructuras asociadas a la función de continencia urinaria. Ésta cirugía se asocia a una mejor continencia precoz, comparada con el acceso anterior clásico.

Materia-Métodos

Tras una experiencia de más de  50 casos. Presentamos los pasos quirúrgicos de una Prostatectomía robótica con conservación del espacio de Retzius. En un paciente de 50 años, con adenocarcinoma de próstata de bajo riesgo (score gleason 6(3+3) con función miccional y potencia sexual conservada.(cT1c).Tras evaluación preoperatoria mediante RNM mp próstata, se planifica una prostatectomía radical robótica con conservación intrafascial y por vía posterior.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1104.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1104.webm' type='video/webm'></video>