Recidiva postprostatectomía con PSA indetectable
Ester Fernández Guzmán; Mario Domínguez Esteban; Guillermo Velilla Díez; Paola Calleja Hermosa; Raquel Varea Malo; Eneko Alonso Mediavilla; Néstor García Formoso; Enrique Ramos Barseló; Ernesto Herrero Blanco; Félix Campos Juanatey; Roberto Ballestero Diego; Sergio Zubillaga Guerrero; José Luis Gutiérrez Baños
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424257 veces.

Introducción

El PSA es un biomarcador prostático muy sensible para el volumen y la actividad tumoral, resultando de utilidad para el seguimiento tras tratamiento activo del cáncer prostático. Sin embargo, y aunque la información disponible es limitada, se han reportado casos de progresión tumoral pese a mantener niveles séricos bajos durante el seguimiento.

Material y métodos

Presentamos el caso de un varón de 55 años que es diagnosticado en biopsia prostática transrectal realizada ante TR patológico, de adenocarcinoma prostático Gleason 3+3. Ocho años después de la prostatectomía y manteniendo niveles de PSA indetectable, se objetiva en TC atrapamiento ureteral derecho por conglomerado adenopático.

Ante confirmación histológica de recidiva tumoral pélvica se decide rescate quirúrgico. Mostramos en este video la exéresis de la recidiva tumoral con reimplante ureteral derecho laparoscópico.

Resultados

En nuestro caso, el tiempo operatorio fue de 220 minutos y la estancia hospitalaria fue de 5 días. El anatomopatólogo informó de metástasis por adenocarcinoma prostático en 3 de los 16 ganglios aislados, así como infiltración de la grasa perivesical y del uréter derecho.

Tras la cirugía se inició bloqueo hormonal y el paciente recibió RT adyuvante. El seguimiento se realiza con PSA, tacto rectal y TC de control cada 6 meses.  Actualmente, ante ausencia de datos de recidiva, se ha retirado el bloqueo hormonal, permaneciendo el PSA indetectable.

Conclusion

Aunque poco frecuentes, existen casos de progresión tumoral prostática pese a niveles de PSA indetectables. Debemos sospecharlo en tumores de alto grado, con extensión local avanzada o variantes histológicas atípicas. El pronóstico es muy variable, pero para un adecuado seguimiento es necesario no sólo la determinación de PSA sino la realización de tacto rectal y pruebas de imagen de control.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1159.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1159.webm' type='video/webm'></video>