Aguja de Berci: un instrumento eficiente para la cirugia pelvica laparoscopica
Fiorella Saporito, D. N.; Ramírez Backhaus, M.; Mir Maresma, C.; Gómez-Ferrer, A.; Wong Gutierrez, A.; Collado Serra, A.; Dominguez Escrig, J.; Marenco Jiménez, J. L.; Valiquette, A.; Casanova Ramon-Borja, J.; Dumont Martínez, R.; Rubio Briones, J.
Instituto Valenciano de Oncologia
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424307 veces.

La aguja de Berci, llamada en el medio anglosajón como Carter Thomason es un sencillo instrumento que se introduce por vía percutánea, desde tiempo inmemorial, para el cierre de los trocares de mayor calibre. 

Presentamos un video donde exponemos las diferentes maniobras que podemos hacer con la aguja de Berci durante la cirugía laparoscópica en la pelvis. En un primer lugar mostramos la preparación de “flaps” de peritoneo parietal que, traccionados por suturas que son extraídas por la aguja de Berci, nos permiten exponer todo el retroperitoneo y proceder con linfadenectomías superextendidas. Esta estrategia es muy útil en pacientes obesos o cuando por motivos médicos no es factible una posición de trendelemburg de 30º.

Mostramos como la aguja de Berci también nos permite la tracción de la sonda y consecuente elevación de la glándula prostática para el acceso al cuello vesical posterior y el acceso al “estuche seminal”. En casos de lóbulo medio de gran tamaño un punto en el lóbulo medio y la extracción de la sutura percutánea por encima del pubis nos permite elevar nuevamente la próstata y exponer el cuello vesical. Por último la tracción percutánea de un punto en el uraco nos permitirá traccionar de la vejiga y tener un especio de Retzius amplio sin necesidad de trendelemburg. 

En conclusión, la aguja de Berci es un instrumento inventariable y por consiguiente económico, que sustituye o complementa al cuarto brazo del robot Da Vinci o a un segundo ayudante. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1144.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1144.webm' type='video/webm'></video>