Resultados funcionales tras preservación de bandeletas en prostatectomía radical usando una plataforma de retroalimentación continua (AMPLIO)
Rivero Belenchón, I.1; Benfante, N.2; Mercader Barrull, C.3; Picola Brau, N.4; Medina López, R.A.1; Apatov, S.2; Jenjitranant, P.2; Vickers, A.2; Touijer, K.2
1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Ugc Uro-Nefrología, Sevilla, España; 2Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Nueva York, Eeuu; 3 Hospital Clinic de Barcelona, Barcelona, España; 4Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424265 veces.

Introducción

Los resultados oncológicos y funcionales en la prostatectomía radical (PR) están estrechamente influenciados por la técnica quirúrgica. Lograr un resultado óptimo incluye la exéresis completa del tumor manteniendo indemnes las funciones urinaria y sexual, lo cual, en muchas ocasiones, entra en confrontación. Por ello, la decisión sobre el grado de preservación de bandeletas por parte del cirujano es determinante, asociándose además con una curva de aprendizaje larga y una gran variación entre cirujanos.

Nuestro objetivo es desarrollar un sistema de retroalimentación continuada con el fin de reducir la variabilidad entre cirujanos y mejorar su rendimiento.

Material y Métodos

Entre 2013 y 2019, recopilamos prospectivamente datos demográficos, clínicos, patológicos y de calidad de vida de las 5400 PR realizadas en nuestro centro. Estos datos se registraron y analizaron en un sistema informático llamado AMPLIO. Esta plataforma proporciona a los cirujanos una retroalimentación individual y anonimizada sobre sus resultados oncológicos y funcionales comparativamente a los de sus compañeros. Presentamos un video demostrativo de la técnica quirúrgica de preservación de bandeletas en PR y revisamos la plataforma de retroalimentación AMPLIO.

Resultados

El sistema AMPLIO utiliza gráficos para ilustrar el rendimiento quirúrgico de cada cirujano comparándolo anónimamente con el de sus compañeros y con la mediana del grupo. El rendimiento se evalúa comparando la tasa de recurrencia bioquímica vs porcentaje de potencia y continencia. Los resultados aparecen ajustados en función del riesgo mediante modelos estadísticos que valoran las características del paciente y su cáncer de próstata. 

Los cirujanos, voluntariamente, pueden acceder a la plataforma AMPLIO y usar esta herramienta de información para ver su desempeño quirúrgico personal y evaluar su grado de acierto en la toma de decisiones sobre la preservación de bandeletas.

Conclusiones

Hemos desarrollado un sistema de retroalimentación continuada en PR que sirve como herramienta de información, autoevaluación y ayuda en la toma de decisiones, con el objetivo de disminuir la variabilidad entre cirujanos y mejorar su rendimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1034.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1034.webm' type='video/webm'></video>