Crioterapia guiada por fusión para el cáncer de próstata localizado
Marenco Jiménez J.L; Casanova Ramón-Borja J.; Wong Gutiérrez A.; Gómez-Ferrer Lozano, A.; Domínguez Escrig J.L.; Ramírez Backhaus M.; Collado Serra A.; Mir Maresme C.; Rubio Briones J.
Fundación Instituto Valenciano de Oncología
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424257 veces.

Introducción

La crioterapia focal es una técnica segura que ofrece resultados oncológicos y funcionales satisfactorios a medio plazo. Este tratamiento es frecuentemente guiado por ecografía transrectal que no permite visualizar las áreas tumorales. Presentamos un vídeo para demostrar paso a paso la realización de crioterapia focal de próstata guiada por fusión.

Material y método

Varón de 72 años diagnosticado de adenocarcinoma de próstata localizado Gleason 7(3+4) unilateral concordante con lesión Pirads 3 en RNM-mp. El PSA al diagnóstico es 6.77 ng/ml. El paciente opta por una ablación focal mediante crioterapia.

Bajo anestesia general y en litotomía se procede a cistoscopia e inserción de sonda uretral. Tras la misma se inserta sonda ecográfica transrectal sobre estabilizador de braquiterapia.

Las áreas sospechosas están precargadas en el software fusión. Se procede a obtener barrido en ecografía de la próstata y a fusionar con imagen de RNM para fusionar e importar las lesiones sospechosas.

Se procede a planear la posición de las agujas para conseguir una ablación satisfactoria. En este caso 4 agujas con las que aseguramos una temperatura <-40Cº en el área tumoral. 2 sensores monitorizan la temperatura en recto y ápex.

Se realizan 2 ciclos de congelado y descongelado. Al final del procedimiento se registran temperaturas de ablación satisfactorias <-60Cº

Resultados

El paciente es dado de alta al día siguiente y se mantiene la sonda uretral 7 días tras cirugía. En revisión al mes de cirugía el paciente se encuentra completamente continente y mantiene buena función eréctil que permite penetración sin necesidad de medicación.

12 pacientes han sido tratados con este procedimiento desde Agosto de 2017 a Octubre de 2019

Conclusión

La crioterapia focal guiada por fusión es una técnica segura que permite integrar los resultados de RNM-mp para planificar y registrar la cobertura del área a tratar en tiempo real.

Se precisan estudios con mayor tiempo de seguimiento para corroborar si esta técnica ofrece mejores resultados oncológicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1047.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1047.webm' type='video/webm'></video>