Prostatectomía Radical Laparoscópica de rescate tras Tratamiento con radioterapia.
García Carbajosa, N.; Chillón Sempere, F. S.; Vargas Andreu, P.; De La Encarnación Castellanos, C.; Deltell Amoros, D,; Herrero Polo, E; Giner Santamaría, C. J.; García Peñalver, C.; Prieto Chaparro, L.; Galán Llopis, J.A.
Hospital General Universitario de Alicante
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424315 veces.

Introducción. El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en el varón, requiriendo, en ocasiones, manejo multimodal.

Material y métodos.

Presentamos el video de un paciente varón de 53 años con diagnóstico de adenocarcinoma de próstata alto riesgo en el año 2009 y tratado con IMRT. PSA nadir de 0.25 ng/ml.

Durante el seguimiento se constata la presencia de recidiva bioquímica. Se solicita PET colina, que descarta la presencia de diseminación a distancia. En la RMN se evidencian área sospechosa de recidiva, que se confirma con la realización de nueva biopsia de próstata.

Resultado.

Se realiza prostatectomía radical laparoscópica con éxito. Durante la misma, se produce lesión rectal, que se repara de forma integral in situ por vía laparoscópica. Cursa con postoperatorio sin complicaciones y presenta buena evolución en el seguimiento a medio plazo.

Conclusiones. El tratamiento del cáncer de próstata, si bien presenta múltiples opciones, debe ser individualizado teniendo en cuenta la agresividad así como edad y comorbilidades del paciente. Es fundamental el seguimiento del paciente para optimizar las posibilidades terapéuticas y su secuencuación. El caso que presentamos se trata de un paciente con una neoplasia agresiva que fue tratada en primer tiempo con radioterapia. La prostatectomia radical más linfadenectomía se realizó con éxito y, a pesar de la lesión rectal, no hubo incidencias en el postoperatorio.

Por tanto, es factible realizar la prostatectomía de rescate, pero debemos incidir en la correcta secuencuacion para evitar situaciones como la que presentamos

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1185.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1185.webm' type='video/webm'></video>