Dificultades técnicas en próstatas grandes
Riesco Paredes, E.; Loizaga Iriarte, A.; Santos Martín, A.; Rey González, S.; Serrano Gutierrez, A.; Gonzalo Aparicio, D.; Rábade Ferreiro, A.; Unda Urzaiz, M.
Hospital Universitario Basurto, Bilbao
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424275 veces.

INTRODUCCIÓN

Las próstatas de gran tamaño suponen un reto en la prostatectomía radical robótica. En este vídeo mostramos algunos de los puntos críticos en los que podemos facilitarnos la cirugía.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un vídeo en el que se muestran pacientes con próstatas grandes y características, a prioiri desfavorables para la prostatectomía radical robótica.

Uno de los puntos clave es la preservación del cuello, pudiendo resultar compleja. Para ello nos puede ser de ayuda:

  • Traccionar de la vejiga con el cuarto brazo para comenzar con la preservación del cuello anterior.
  • Exponer, mediante disección roma, la mayor superficie lateral posible de la próstata hasta localizar el cuello vesical.
  • Dar un punto a nivel del cuello vesical nos sirve de referencia y tracción. En cuellos continentes la repleción vesical a lo largo de la cirugía dificulta la disección. Traccionando de dicho punto podemos vaciar cómodamente la vejiga.
  • La preservación del cuello en la cara posterior puede resultar compleja. La tracción de la próstata con el prograss se ve dificultada por la superficie redondeada de la misma. Dar un punto a ese nivel, facilita la tracción y evita la dislaceración del tejido.

Se consigue así un cuello completamente preservado y continente sin dejar restos de adenoma.

Con la vejiga llena, el espacio limitado y las vesículas seminales de gran tamaño, la disección del plano posterior se convierte en un auténtico desafío. A este nivel, la óptica del 30º superior, el ayudante con la pinza elevando la zona posterior de la próstata y el aspirador en el área de Denonvilliers, nos pueden resultar de ayuda para realizar una correcta disección que facilite preservar las bandeletas desde este plano.

CONCLUSIONES

Determinados factores como la obesidad o el gran tamaño prostático dificultan la prostatectomía radical robótica. En este vídeo presentamos estrategias para intentar facilitar esas cirugías más complejas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1060.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1060.webm' type='video/webm'></video>