Prostatectomía radical laparoscópica. Abordaje retrovesical “técnica Retzius sparing”
Monge Mirallas, José María; Campos Sañudo, José Antonio; Carrión Ballardo, César; Ruiz Izquierdo, Francisco; Rado Velázquez, Miguel Ángel; Asensio Lahoz, Luis Alberto
Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424264 veces.

Prostatectomía radical laparoscópica. Abordaje retrovesical “técnica Retzius sparing”

Introducción

El objetivo de la prostatectomía radical laparoscópica con abordaje retrovesical y preservación del espacio de Retzius (ligamentos puboprostáticos, fascia endopélvica y plexo de Santorini)  es evitar la modificación de las estructuras que dan sostén e inervación a la próstata y así mejorar la continencia y la función eréctil.

Material  y métodos

Presentamos en este vídeo la técnica que realizamos de  prostatectomía radical laparoscópica preservando el espacio de Reztius (PRLPR).

Técnica quirúrgica.

- Posición trendelemburg 30º del paciente en decúbito supino. Neumoperitoneo por minilaparotomía supraumbilical y colocación de trocar óptico. Colocación de  cuatro trocares de trabajo.

- Incisión del peritoneo  del  Douglas y disección de las vesículas seminales.

- Separación la fascia de Denonvillers de la cara posterior y lateral de la próstata hasta alcanzar el ápex, por un plano de disección intra o extrafascial.

- Exposición y sección del cuello vesical.

- Liberación de  caras laterales y anterior prostática respetando las estructuras del plexo de Santorini, liberación de ápex y sección de la uretra.

- Anastomosis vesicouretral con dos hemisuturas barbadas 3/0 (se inician los puntos a las 12 horas). Una vez realizada la parte anterior y lateral pasamos sonda vesical y finalizamos la parte posterior de la sutura.

-Drenaje en lecho quirúrgico y cierre del  peritoneo parietal del fondo de saco de Douglas.

Resultados

La técnica descrita de PRLPR con preservación de las estructuras del espacio de Retzius permite  evitar o minimizar  las  modificaciones en las estructuras de sostén de vejiga y uretra con el objetivo de mejorar los resultados de la continencia urinaria y función eréctil del paciente tras la cirugía.

Conclusión

La PRLPR es una técnica reproducible pero de alta complejidad técnica. Con este  abordaje se ha comunicado una recuperación de la continencia precoz y de la función sexual. Se necesitan estudios con mayor número de casos para confirmar los resultados de  la técnica laparoscópica y que es equivalente a la robótica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1018.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1018.webm' type='video/webm'></video>