Utilidad de la cirugía robótica en el tratamiento del carcinoma intraductal de próstata.
Reinoso Elbers J.; Rodríguez Socarras M.; Gaston R.; Gómez Rivas J.; Fernández Del Álamo J.; Llanes González L.; Juárez Del Dago P.; Cuadros V.; Gómez Sancha F.
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA). Madrid, España
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424260 veces.

Introducción:

El carcinoma intraductal de próstata es una variante histológica del cáncer de próstata poco frecuente (2,8%) y muy agresiva. Si bien al diagnóstico la mayoría de los tumores están confinados a la próstata, hasta 36% de los casos pueden debutar con enfermedad avanzada loco regional o a distancia.

Materiales y métodos:

Presentamos el tratamiento quirúrgico de un varón de 63 con antecedentes familiares de neoplasia de próstata (hermano) que acude por dolor pélvico y elevación de PSA (5,57 ng/ml.).

Se solicitó RMN multiparamétrica y se observó una lesión quística compleja peri prostática derecha, con componente intraglandular en ápex derecho.

Se realizó biopsia de fusión (sistema Biopsee ®) y biopsia con ecografía de alta resolución (SistemaExact VU ®). Se encontró una lesión quística de próstata con extensión extra prostática. La anatomía patológica fue carcinoma intraductal. En el PET TAC no se objetivó lesiones a distancia.

Resultados:

Fue intervenido mediante prostatectomía radical robótica y linfadenectomía extendida. El tiempo quirúrgico: 2h 30 min. Pérdida estimada de sangre: 850cc. Fue dado de alta al tercer día post operatorio.

El paciente presentó como complicación linforrea resuelta con manejo conservador.

La retirada sonda vesical fue al  décimo tercer día post operatorio.

En el aspecto funcional, el paciente está prácticamente totalmente  continente(escape de gotas, usa un pad para no mancharse).

El resultado de la anatomía patológica fue  adenocarcinoma ductal con patrón papilar Pt4pN0M0 R0 (Gleason recomendado 4+4)

El PSA a los dos meses fue de 0,04 ng/ml

Conclusiones:

El carcinoma intraductal de próstata es una neoplasia agresiva y de difícil pronóstico y tratamiento. El abordaje quirúrgico mediante prostatectomia radical robótica puede ser una opción terapéutica en casos selecto

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1043.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1043.webm' type='video/webm'></video>