Cirugía de rescate robótica tras recidiva ganglionar. Resultados de nuestra serie de cáncer de próstata oligometastásico.
Pérez-Lanzac Alberto; Acebal Lúcia Javier; Allona Almagro Antonio
Hospital Ruber Internacional. Madrid.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424266 veces.

Introducción.

Se considera cáncer de próstata (CP) oligometastásico a 5 o menos localizaciones metastásicas en hueso basado en los hallazgos de la gammagrafía ósea (Tc-99) y ocasionalmente viscerales. En los últimos años, la técnica quirúrgica se ha perfeccionado y la radioterapia es bien tolerada con pocas complicaciones[i]. 

Material y métodos.

Presentamos la cirugía de un paciente con recidiva ganglionar tras una prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot Da Vinci (PRLR). Este paciente forma parte de una serie de 8 pacientes con recidiva de CP y diagnosticados de oligometástasis desde Octubre de 2003 hasta Agosto de 2018. Todos los pacientes fueron sometidos a PRLR de su tumor primario y fueron estudiados mediante PET-TAC Ga68PSMA.

Resultados.

Seleccionamos a un paciente de 70 años de edad que 7 meses más tarde de la cirugía radical de próstata presentó una recurrencia bioquímica, demostrándose en el PET-TAC Ga68PSMA una captación en la cadena ilio-obturatriz izquierda. Se decide realizar un tratamiento de rescate asistido por robot Da Vinci. Durante la cirugía no hubo complicaciones y se completó en 140 minutos. Las pérdidas de sangre fueron de 300 ml y el ingreso hospitalario de 3 días. No se produjeron complicaciones posoperatorias. 

Del total de la serie, 3 (37,5%) pacientes no recibieron tratamiento, 2 (25%) fueron tratados mediante radioterapia, 3 (37,5%) con cirugía de rescate y 5 (62,5%) pacientes completaron un segundo tratamiento de rescate. No hubo fallecimientos debido al cáncer. Al final del seguimiento todos los pacientes estaban vivos y la mediana de supervivencia global (SG) fue de 62,6 (4,4 – 184,43) meses.

Conclusiones.

La PRLR es factible y sin complicaciones asociadas. Los tratamientos de rescate del CPO se asocian a una SG prolongada y permiten que los enfermos retrasen el inicio de los tratamientos sistémicos. 

[i]Mosillo C, Iacovelli R, Ciccarese C, Fantinel E, Bimbatti D, Brunelli M, Bisogno I, Kinspergher S, Buttigliero C, Tucci M, Caffo O, Tortora G. De novo metastatic castration sensitive prostate cancer: State of art and future perspectives. Cancer Treat Rev 2018;70:67-74. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1176.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1176.webm' type='video/webm'></video>