Presentación del ensayo PersonaLymPCa
Fiorella Saporito, D. N.; Ramirez Backhaus, M.; Dominguez Escrig, J.; Mir Maresma, C.; Claps, F.; Wong Gutierrez, A.; Marenco Jiménez, J. L.; Collado Serra, A.; Casanova Ramon-Borja, J.; Dumont Martínez, R; Gómez-Ferrer Lozano, A.; Calatrava, A.; Mascaros Martínez, J.M.; Rubio Briones, J.
Instituto Valenciano de Oncología
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424317 veces.

Actualmente se encuentra en curso el ensayo clínico Fase II. Seguridad y Eficacia de la Linfadenectomía Personalizada o guiada por Verde de Indocianina (ICG) vs la Linfadenectomía Pélvica Ampliada en pacientes diagnosticados de Cáncer de Próstata subsidiarios de Prostatectomía Radical y Linfadenectomía. Título corto: PersonaLymPCa. Se trata de un ensayo unicéntrico, randomizado 1:1 y prospectivo. El n es 98, habiendo reclutado, hasta el momento, aproximadamente la mitad de los casos.  

La linfadenectomía pélvica ampliada muestra los mejores resultados como método estadificador de enfermedad ganglionar en éstos pacientes, sin un beneficio oncológico demostrado hasta el momento, y con morbilidad inherente al procedimiento. Por medio de la linfografía con ICG nos permite identificar selectivamente el drenaje linfático prostático en cada paciente. Dentro de los principales objetivos del ensayo, se pretende valorar la tasa de complicaciones de la linfadenectomía pélvica ampliada vs la linfadenectomía personalizada o guiada por ICG, y comparar resultados oncológicos. De forma aleatoria se realizará linfadenectomía pélvica ampliada a la mitad de los pacientes, y linfadenectomía guiada con ICG a la otra mitad. Todos los casos son portadores de cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto, sin tratamiento previo con radioterapia ni terapia de deprivación androgénica. 

En el presente video se muestra el protocolo del ensayo, la técnica de linfadenectomía guiada por ICG paso a paso, y la linfadenectomía pélvica ampliada incluyendo territorios iliacos común, externo e interno, obturador y presacro. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1187.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1187.webm' type='video/webm'></video>