Colocación de arpón percutáneo ecoguiado para extirpación laparoscópica de lesiones pequeñas perirrenales
Alonso Mediavilla, E.; Campos Juanatey, F.; Ballestero Diego, R.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; García Formoso, N.; Zubillaga Guerrero, S.; Domínguez Esteban, M.; Velilla Díez, G.; Herrero Blanco, E.; Ramos Barseló, E.; Correas Gómez, M.A.; Fernández Florez, A.; Azueta Etxebarria, A.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424257 veces.

INTRODUCCIÓN

Las lesiones perirrenales metastásicas o en casos de recidiva tras nefrectomía radical pueden ser difíciles de localizar, sobre todo si son de pequeño tamaño o si están localizadas en la grasa perirrenal o en el espesor de las paredes musculares. La colocación percutánea de un arpón, guiado por ecografía o escáner, facilita su identificación intraoperatoria.

MATERIALES Y MÉTODOS

En este vídeo exponemos la utilidad de esta maniobra a través de 2 casos de nuestra serie. En ambos casos se detalla el caso clínico y la colocación del arpón guiado por ecografía. Se muestra la intervención realizada, mostrando la visión externa y laparoscópica del arpón y de la lesión a resecar.

RESULTADOS

El primer caso se trata de una mujer de 65 años con antecedente de un leiomiosarcoma uterino y una recidiva en pierna derecha, ambos con curación completa. En un escáner de control presenta una tumoración sólida de 5 cm el riñón derecho y un nódulo 8 mm en grasa perirrenal. El segundo caso se trata de un varón de 69 años que presenta un nódulo de 9 mm en lecho de una nefrectomía derecha previa. En ambos casos, para facilitar la identificación intraoperatoria de las lesiones, se localiza el nódulo mediante ecografía y se coloca un arpón percutáneo. Esta maniobra permite una localización quirúrgica exitosa en ambos pacientes. El resultado anatomopatológico en la primera paciente fue de leiomiosarcoma metastásico y en el segundo paciente fue de metástasis de carcinoma de células renales de célula clara.

CONCLUSIONES

La colocación de un arpón percutáneo guiado por ecografía es una intervención segura, sencilla y bien tolerada. Facilita la identificación intraoperatoria de lesiones de pequeño tamaño en la zona perirrenal. Resulta de especial utilidad cuando existe abundante grasa local o cuando las lesiones están dentro de paredes musculares.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1011.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1011.webm' type='video/webm'></video>