Triple neurectomía retroperitoneal laparoscópica asistida por robot Da Vinci: Descripción de la técnica
De Arriba Alonso, Mario; Farrés Rabanal, Anna; López Martínez, Pablo; Gutiérrez Carrillo, Gonzalo; Fernández-Samos Fernández, Diego; Lombardía González-De Lera, Cristina; García Sanz, Miguel; Gracia Francis, César Jesús; Hevia Suárez, Mateo; Renedo Villar, Teresa; Molina Bravo, Marta; Sanz Ruiz, Alejandro; Casasola Chamorro, Javier; Rodríguez Lamelas, José María; Alonso Prieto, Miguel Ángel
Complejo Asistencial Universitario de León
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Premio Joaquín Albarrán 2020.
Visto 424254 veces.

INTRODUCCIÓN: El dolor neuropático inguinal crónico tras cirugía de hernia inguinal tiene una incidencia aproximada del 5-15%, sin demostrarse relación con el tipo de abordaje quirúrgico. Esta patología puede resultar muy incapacitante para el paciente, de ahí el interés por nuevas estrategias terapéuticas. El conocimiento por parte del Urólogo del retroperitoneo le convierte en el especialista idóneo para la realización de esta técnica.

OBJETIVO: Describir la técnica y relaciones anatómicas de la triple neurectomía retroperitoneal laparoscópica con abordaje robótico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Paciente varón de 48 años de edad operado en tres ocasiones por hernia inguinal derecha recidivada. Presenta dolor inguinal crónico sin respuesta actual a los diferentes tratamientos practicados por la Unidad del Dolor. Con el paciente en posición de decúbito lateral, se realiza un abordaje laparoscópico con asistencia robótica mediante la utilización de 3 brazos del robot da Vinci y un trócar accesorio de 5 mm para el ayudante. Se accede a retroperitoneo por vía transperitoneal a la altura del músculo cuadrado lumbar. Utilizando los músculos cuadrado lumbar, psoas mayor, ilíaco y transverso del abdomen como referencias anatómicas se procede a la identificación, disección y sección fría de los tres nervios implicados en la inguinodinia crónica: iliohipogástrico, ilioinguinal y genitofemoral, que se remiten para su estudio anatomo patológico. La duración de la cirugía fue de aproximadamente 120 minutos sin presentar ninguna complicación intra ni postoperatoria. El paciente evolucionó favorablemente con mejoría de puntuación en escala EVA (EVA preoperatorio de 9 y postoperatorio de 5) y siendo dado de alta a las 24 horas. 

CONCLUSIONES: La triple neurectomía retroperitoneal laparoscópica con asistencia robótica puede ser una opción segura para el tratamiento de la inguinodinia crónica refractaria a otros tratamientos, en paciente seleccionados. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1072.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1072.webm' type='video/webm'></video>