Linfadenectomía retroperitoneal de rescate por minilaparoscopia con preservación simpática en cáncer testicular
López Fernández, A.; Vazquez-Martul, D.; Bohorquez Cruz, M.; Iglesias Alvarado, J.R.; Ponce Díaz, J.L.; Lamas Díaz, L.; Rodríguez Rey, S.; García Expósito, M. A.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología, Complejo Hospitalario Universitario a Coruña
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424256 veces.

Introducción

La linfadenectomía retroperitoneal (LR) es un procedimiento mandatorio en pacientes con masa retroperitoneal residual tras quimioterapia en tumores testiculares de origen no seminomatoso tras orquiectomía radical. Debe de realizarse tras 2-4 semanas tras el tratamiento citotóxico cuando el diámetro de las adenopatías es mayor a 1 cm en el eje corto. Las publicaciones recientes confirman la seguridad del abordaje minimamente invasivo de estos procedimientos frente al tradicional mediante cirugía abierta.

Presentamos el caso de una Linfadenectomía Ilíaca y Retroperitoneal de rescate mediante abordaje por miniLaparascopia.

Material y Métodos

El caso presentado es un varón de 19 años con diagnóstico definitivo de Cancer testicular no seminomatoso (seno endodérmico) tras orquiectomía radical derecha precisando varios ciclos de quimioterapia ante hallazgo de adenopatías ilíacas derechas, retroperitoneales y metástasis pulmonares (estadio IIIB). Tras segunda línea con Mesna y ante persistencia de adenopatías residuales y elevación de AFP se decide rescate quirúrgico.

Se realiza Linfadenectomía Ilíaca derecha y Retroperitoneal mediante miniLaparoscopia con preservación simpática.

Empleamos óptica de 5 mm por trocar umbilical para la realización de la linfadenectomia ilíaca y videolaparoscopio de 10 mm por trocar suprapúbico para la linfadenectomía retroperitoneal, en total se usaron 3 puertos de trabajo de 3 mm y un único puerto de 5 mm.

Resultados

El tiempo quirurgico total fue de 195 minutos sin incidencias perioperatorias. El paciente fue dado de alta en menos de 24 horas.

La anatomía patológica confirmó 1 adenopatía pericava infiltrada por tumor del seno endodérmico (1/41). El TC de control fue negativo con normalización posterior de AFP. El paciente no presentó alteraciones en la eyaculación o esfera sexual.

Conclusiones

La LR en cáncer testicular es una técnica compleja que debe ser realizada en Centros de Referencia; los datos recientes confirman la viabilidad de esta técnica mediante un abordaje mínimamente invasivo. La implementación y uso de calibres reducidos no tiene por qué penalizar estos abordajes permitiendo menor agresión de pared y mejores resultados estéticos en un perfil de paciente joven.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1103.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1103.webm' type='video/webm'></video>