Exéresis laparoscópica de paraganglioma extraadrenal funcionante
Sánchez Soler, N.; Infantes Barba, I.; Lage Sánchez, J.M.; Alberca del Arco, F.; Machuca Santa-Cruz, F.J.
Ugc Urología. Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria, Málaga.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424262 veces.

Paciente mujer de 43 años con los siguientes antecedentes personales:

No alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Hipotiroidismo subclínico autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto), hiperparatiroidismo, adenoma paratiroideo izquierdo, Síndrome de Turner con déficit de hormona de crecimiento y válvula aórtica bicúspide, hipertensión arterial, osteoporosis y psoriasis. Intervenida en la infancia de cirugía de alargamiento de miembros inferiores. No otras intervenciones previas. En tratamiento médico habitual con estradiol, calcio, vitamina D y antihipertensivo combinado con diurético.

La paciente es derivada a consultas de urología para valoración ante el hallazgo incidental de masa retroperitoneal derecha. En el TC de abdomen y pelvis al diagnóstico se objetiva una masa quística de localización prerrenal-retrocava, de márgenes bien definidos e hipervascularizada con un tamaño de 5,8 cm x 5,4 cm x 2,7 cm, independiente de glándula suprarrenal derecha, la cual conserva una morfología radiológica normal.

Se realiza estudio complementario funcional con determinación de catecolaminas plasmáticas y metanefrinas en orina de 24 horas, siendo elevada para Norepinefrina y Normetanefrina. Además se realiza estudio gammagráfico isotópico con MIBG-I123 y SPECT-TC, siendo compatible con paraganglioma retroperitoneal-prerrenal derecho funcionante.

La paciente comienza tratamiento médico con Fenoxibenzamina de forma previa a intervención quirúrgica. Se programa y realiza con éxito la exéresis de la masa mediante cirugía laparoscópica. Elevada dificultad técnica por localización, tamaño y adhesión a estructuras circundantes. El tamaño final de la pieza es de 8 cm.

La paciente cursa un postoperatorio favorable sin incidencias siendo dada de alta a las 48 horas y sin precisar medicación antihipertensiva.

Discusión: Tan sólo el 10% de los paragangliomas funcionantes tienen una localización extraadrenal, como en nuestro caso. Aunque parece no existir una predisposición especial por el sexo ni edad, se ha descrito en la bibliografía una ligera preferencia por el sexo masculino y entre la tercera y la quinta década de la vida. Los paragangliomas retroperitoneales presentan con frecuencia un comportamiento maligno (20-42%). El tratamiento de elección es la exéresis completa de la tumoración, siendo el diagnóstico definitico el anatomopatológico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1145.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1145.webm' type='video/webm'></video>