Linfadenectomía retrocrural izquierda
Galve Lahoz, V.; Corbatón Gomollón, D.; Gareta Alquézar, C.; Ezquerro Sáenz, S.; Orlandi Olivera, W.; Sanz Del Pozo, M.; Enguita Arnal, L.; Salas Trigo, E.; Soto Palacín, M.; Sáncehz Izquierdo, E.; Gil Fabra, J.; Gil Sanz, MJ.; Rioja Zuazu, J.
Hospital Universitario Miguel Servet.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424256 veces.

Introducción: El espacio retrocrural es un lugar de difícil acceso, en el que los ganglios linfáticos dorsales de la crura diafragmática drenan en el mediastino posterior y diafragma al igual que los de la región lumbar. Se consideran sospechosos cuando el diámetro menor supera los 6 mm. Pueden provocar adenopatías tumorales en este espacio: Lesiones tumorales del aparato genitourinario, del tracto gastrointestinal, pulmonares y linfomas. Procesos como la sarcoidosis, linfagioleiomiomatosis y amiloidosis pueden manifestarse por un agrandamiento de los ganglios del espacio retrocrural. Pueden verse adenopatías en infecciones por micobacterias o en la linfangioleiomiomatosis. Entidades como la tuberculosis diseminada, complejo mycobacterium-avium intracellulare y síndrome de inmunodeficiencia adquirida pueden cursar también con aumento de tamaño de los ganglios retrocrurales.

Material y Métodos: Se presenta un vídeo de una linfadenectomía retrocrural izquierda en un varón de 70 años con antecedentes de un carcinoma escamoso de pulmón intervenido en 3 ocasiones y con una adenopatía única retrocrural izquierda.

Resultados: La cirugía no tuvo complicaciones intraoperatorias ni en el postoperatorio. Se aisló un ganglio metastatizado por carcinoma escamoso. Se consiguió una recuperación de la función respiratoria basal precoz y actualmente el paciente no presenta evidencia de recidiva neoplásica en los controles.

Discusión: Existen pocas series publicadas en la literatura sobre cirugía en el espacio retrocrural. La cirugía abierta tiene una tasa elevada de morbilidad y complicaciones, en muchas ocasiones inevitables, aunque la mayoría se pueden resolver con tratamiento conservador. La cirugía laparoscópica, por el contrario, apenas tiene complicaciones documentadas en las escasas series que hay publicadas.

Conclusión: La linfadenectomía retrocrural por vía laparoscópica es una alternativa válida a la cirugía abierta con una tasa de complicaciones menor y unos resultados similares. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1095.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1095.webm' type='video/webm'></video>