Trasplante renal ortotópico asistido por robot
Vigués Julià, F; Etcheverry Giadrosich, B.; Bonet Punti, X.; Alabat, A.; Beato, S.; Fiol Riera, M.; Suárez Novo, J.F.; Sanzol Berruezo, R.; Riera Canals, Ll.
Hospital Universitari de Bellvitge
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Premio Joaquín Albarrán 2020.
Visto 424300 veces.

Introducción

El trasplante renal es el tratamiento de elección para los pacientes con insuficiencia renal terminal. En ocasiones la situación heterotópica en fosas iliacas no es posible debido a patología vascular, en estos casos el abordaje ortotópico es una alternativa. Por otra parte, la cirugía robótica ha ido adquiriendo relevancia en el trasplante, reduciendo las dificultades y morbilidad de la cirugía abierta.

El objetivo de este video es presentar el primer caso publicado de trasplante renal ortotópico asistido por robot.

Material y Métodos

Presentamos el caso de un hombre de 65 años, con antecedentes de tabaquismo, hipertensión, síndrome mielodisplásico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal crónica no filiada desde 1988, recibiendo su primer trasplante renal en 1989 en fosa iliaca derecha. Reinicia hemodiálisis en el 2018, por nefropatía crónica del injerto. Tiene antecedentes de nefrectomía derecha en el 2011 por carcinoma renal, y hemicolectomía izquierda con ileostomía (2009) por diverticulitis, con cierre posterior del ostoma. Afecto de vasculopatía periférica, claudicación a 200 metros, y ejes iliacos con calcificaciones importantes, pero con una arteria esplénica correcta para plantear un trasplante ortotópico.  

Se le realiza un trasplante renal ortotópico robótico de un riñón izquierdo con pedículo simple procedente de un donante en asistolia controlada.

Resultados

El tiempo quirúrgico total fue de 324 minutos; el tiempo de isquemia caliente funcional y de isquemia fría de 16 y 452 minutos respectivamente; el tiempo de anastomosis arterial y venosa de 17 y 21 minutos respectivamente. Por dificultad en cateterizar la vía urinaria nativa por estenosis infranqueable en uréter sacro, se decide realizar la anastomosis uretero-vesical utilizando el dispositivo ALEXIS® colocado previamente en fosa iliaca izquierda. Las pérdidas hemáticas estimadas fueron 480 ml. La creatinina al día 1, 3 y al alta fueron de 570, 390 y 160 umol/L respectivamente. El paciente no presentó ninguna complicación postoperatoria.

Conclusiones

La ayuda del robot para el trasplante renal ortotópico reduce la morbilidad asociada a la lumbotomía, permite una mejor disección de la vena renal nativa y sus ramas, permite una disección precisa de la arteria esplénica y facilita la anastomosis vascular.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1106.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1106.webm' type='video/webm'></video>