Abordaje laparoscópico del divertículo calicial
Souto Soto, A.D.; Castillon Vela, I.; Del Pozo Jiménez, G.; García Criado, E.; Marcos Marin, D.; Corral Juanes, L.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424304 veces.

Abordaje laparoscópico del divertículo calicial

Palabras clave: divertículo calicial, litiasis renal, laparoscopia

INTRODUCCIÓN

Los divertículos caliciales con cavidades quísticas congénitas poco frecuentes que se comunican con el sistema colector a través de un istmo estrecho. Los pacientes habitualmente presentan hematuria, dolor en flanco o sepsis. La nefrolitiasis está presente en hasta el  50% de los casos.

El principal problema es la falta de consenso sobre la estrategia para manejar esta condición. Se ha propuesto desde el manejo conservador hasta la litotricia extracorpórea, NLPC, RIRS y la cirugía laparoscópica, teniendo en cuenta habitualmente la localización del divertículo como criterio principal para la toma de decisión.

A pesar de los algoritmos propuestos, la evidencia no es suficientemente fuerte para validar alguno. La cirugía laparoscópica es señalada como última opción cuando las otras alternativas han fallado.

Se presenta un video sobre el manejo laparoscópico de la litiasis en un  divertículo calicial.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Paciente de 45 años que acudió a consulta por dolor en flanco izquierdo y hematuria microscópica. El TAC y la UIV confirmaron la existencia de una litiasis de 2.5cm en un divertículo calicial del polo inferior en la cara anterior del riñón izquierdo. El abordaje laparoscópico transperitoneal fue el tratamiento elegido.

Se empleó el ultrasonido intracavitario para localizar el divetículo. Luego se abrió el mismo y se extrajeron dos litiasis. A continuación, se exploró el tracto urinario superior introduciendo un cistoscopio flexible a través del cuello del divertículo. Por último, se cerró el divertículo previa obliteración del istmo.

RESULTADOS

Durante el seguimiento se realizó un TAC que confirmó la ausencia de litiasis. Tampoco hay evidencia actual de recurrencia del divertículo.

El paciente permanece asintomático

CONCLUSIONES

A pesar de la escasa evidencia existente, el abordaje laparoscópico es una buena alternativa para tratar el divertículo calicial en casos seleccionados.

Los objetivos principales a lograr al tratar esta enfermedad, son la tasa libre de litiasis y el tiempo libre de síntomas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1029.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1029.webm' type='video/webm'></video>