Mini ECIRS en paciente con derivación tipo Bricker
Díaz Álvarez Jm; Sánchez García Jf; Freire Rodríguez, A; Bellas Pereira, A; Sánchez Ramos, J; Pérez Schoch, M; Barros Rodríguez, JM; Ojea Calvo, A
Servicio de Urología. Hospital Álvaro Cunqueiro Vigo
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424313 veces.

Introducción.
La incidencia de litiasis en paciente que se han sometido a una cistectomía radical (CR) y derivación intestinal varía entre un 3% a un 43%.
Los pacientes con derivaciones urinarias tienen un riesgo aumentado de formación de litiasis en la vía urinaria; esto es debido a factores que promueven la formación de litiasis como es el caso de bacteriuria crónica, estasis urinaria, alteraciones metabólicas, cuerpos extraños, etc.

Material y métodos.
Paciente de 82 años intervenido en 1989 de CR con derivación ileal tipo Bricker + radioterapia intraoperatoria por cáncer vesical. A seguimiento en consultas externas por bacteriuria crónica y litiasis en vía urinaria.
En TAC de control se visualizan 2 cálculos en polo inferior del riñón izquierdo de 5mm y 4mm y otro cálculo de 8mm en pelvis renal; además de múltiples litiasis en asa ileal, por lo que se tratamiento endoscópico.
Paciente en posición de valdivia bajo anestesia general. Se introduce cistoscopio flexible desde asa de bricker hasta visualizar meato ureteral izquierdo. Introducción de guia Sensor 0.035 y paso de catéter ureteral hasta cavidades renales y pielografía. Punción ecoradioguiada grupo calicial inferior posterior. Dilatación y paso de mininefroscopio. Lasertricia de litiasis renales y evacuación. Migración de numerosas litiasis a ureter distal y asa de bricker. Paso de ureteroscopio flexible Pusen hasta ureter y asa intestinal. Lasertricia. Extracción de fragmentos con cesto de nitinol 1,9Fr de forma retrógrada con cistoscopio flexible desde asa intestinal. Revisión de cavidades. Cateter monoJ 6Fr. Exposición: 2,18mGy. Tiempo de escopia: 1:26.

Resultados.
El tiempo quirúrgico fue de 90 minutos. Fue dada de alta al día siguiente a la intervención sin complicaciones, portaba catéter monoJ 6Fr que fue retirado en consultas externas en el plazo de 1 mes. La composición de la litiasis en el análisis fue de fosfocarbonato cálcico. En el TC de control se evidencia desaparación de imagen litiasica visible en TC previo.

Conclusiones.
La realización de técnicas mínimamente invasivas son técnicas reproducibles, factibles y eficaces que proporcionan muy buenos resultados con un tiempo inferior de ingreso hospitalario y una rápida recuperación.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1080.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1080.webm' type='video/webm'></video>