Ureteroscopia diagnostica y pielolitotomía ex-vivo en injerto renal de donante cadáver
Salguero Segura, J.; Ruiz García, J.; Valero Rosa, J.; Mellado Castillero, A.; Marquez López, F.J.; Campos Hernández, J.P.
Hospital Universitario Reina Sofía
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424315 veces.

INTRODUCCION:

El trasplante renal constituye la mejor terapia para los pacientes que presentan enfermedad renal terminal.

Una correcta selección de donante y receptor son vitales para la optimización de los resultados del trasplante.

La presencia de litiasis en el injerto renal, se trata de un tema con cierta controversia, pudiendo contraindicar la donación y el posterior trasplante.

MATERIAL Y METODOS:

Paciente con trasplante de páncreas-riñon previo, candidata a segundo trasplante renal, con criterios de hiperinmunización. Se recibe injerto renal con sospecha de litiasis renal de 1,5 cm.

Se decide realización de ureteroscopia diagnostica e intención terapéutica, evidenciando múltiples fragmentos litiásicos en la misma. Se decide realización de pielolitotomía para la extracción de las litiasis y posterior lavado de pelvis renal.

Tras informar a la paciente, y valorar el riesgo conjuntamente con nefrología, se decide implante del injerto.

RESULTADOS:

No se evidenciaron complicaciones quirúrgicas durante el postoperatorio inmediato (≤ 30 días).  La estancia de hospitalización fue de 8 días, con retirada de sondaje en 14 días tras la cirugía y retirada de DJ a los 21 días tras la cirugía. La creatinina al alta fue de 1,94 mg/dL.

CONCLUSION:

Para casos seleccionados, la ureteroscopia y la pielolitotomía exvivo pueden ser consideradas a la hora de aceptar un injerto renal con litiasis en su interior.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1046.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1046.webm' type='video/webm'></video>