Manejo de la estenosis ureterovesical en el trasplante renal: reimplante ureteral laparoscópico.
García Fernández, E.; Cabello Benavente, R.; Quicios Dorado, C.; Coloma Ruiz, L.; Alonso Román, J.; Maqueda Arellano, J; González Enguita, C.
Servicio de Urología. H.U. Fundación Jiménez Díaz. Madrid, España
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424294 veces.

  • INTRODUCCIÓN: La estenosis de la anastomosis uretero-vesical en el trasplante renal sucede en el 0,6-10,5% de los pacientes. Implicando esta situación  un alto riesgo en la pérdida del injerto renal. Se puede manejar de forma endoscópica si la longitud de la estenosis es < 3cm y se recomienda la reconstrucción de la anastomosis si es > 3cm o en caso de recurrencia tras la dilatación endoscópica.
  • MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta el caso de un varón de 63 años trasplantado renal el 1/12/2018 se evidencia uréter corto y se realiza anastomosis uretero-vesical extravesical (Lich-Gregoir). En el postoperatorio inmediato no se producen complicaciones retirándose CDJ a las 3 semanas de la cirugía con Cr en ese momento de 1,9 mg/ml. En el seguimiento se evidencia en ecografía hidronefrosis II y en renograma moderada hidronefrosis con eliminación tras administración de furosemida con Cr de 2,39mg/ml se decide seguimiento presentando a las 2 semanas persistencia de hidronefrosis en ecografía  y empeoramiento de función renal con Cr de 8mg/ml decidiéndose colocación de nefrostomía urgente con mejoría de la función renal hasta Cr 2.1mg/ml en 72h. Presenta en pielografía estenosis de 2,5cm en la unión uretero-vesical fracasando el manejo conservador y la dilatación endoscópica.
  • RESULTADOS: Se realiza reimplante ureteral de injerto renal laparóscópico el 26/06/2019. No se producen complicaciones, tiempo quirúrgico 210 minutos, sangrado 50 ml, estancia hospitalaria de 4 días. No presenta incidencias en el postoperatorio. Se retira CDJ el 9/07/2019, manteniéndose nefrostomía de seguridad hasta el 13/08/2019 tras comprobarse con pielografía resolución de la estenosis aunque con reflujo vesico-ureteral en cistouretrografía. Presentando hasta la fecha Cr 1,8mg/ml , sin ITUs ni otras incidencias.
  • CONCLUSIÓN: El acceso laparoscópico es una buena opción quirúrgica para la realización del reimplante uretetral en pacientes con estenosis ureteral del injerto renal, siendo una técnica eficaz y segura.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1125.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1125.webm' type='video/webm'></video>