Tratamiento Laparoscópico de urolitiasis en riñones con anormalidades anatómicas. Descripción de las técnicas
Melgarejo Segura M.T; de la Torre Trillo J; Arrabal Polo MA; Jiménez Pacheco A; Sánchez Tamayo J; Gutiérrez Tejero F; Nogueras Ocaña M; Arrabal Martín M
Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424258 veces.

Introducción:

La aparición de litiasis renal es más frecuente en riñones con anormalidad anatómica debido a la ectasia urinaria, asociada o no con otros factores de riesgo litogénicos. Además, su tratamiento quirúrgico es más complejo, pues generalmente implica una limitación técnica a los tratamientos menos invasivos, como la litotricia extracorpórea, la cirugía renal retrógrada o la nefrolitotomía percutánea.

El objetivo de este video es describir la técnica quirúrgica laparoscópica para el tratamiento de la litiasis en riñones con anormalidad anatómica en tres casos distintos.

Material y métodos:

Caso1: Hombre de 42 años sin antecedentes de interés con riñón en herradura y cálculo de 18 mm en la pelvis renal izquierda

Caso2: Mujer de 57 años con riñón único pélvico derecho y antecedentes de pielolitotomía abierta. Portadora de catéter doble J debido a cálculos caliciales de 17x12 mm. 

Caso3: Hombre de 48 años con antecedentes de vejiga neurogénica con múltiples cálculos en riñón en herradura y doble J calcificado.

Resultados:

Caso1: Posición en decúbito lateral derecho, colocación de 3 trócares, decolación, pielotomía longitudinal y extracción de litiasis. Cierre de pielotomía con sutura continua. Evolución postoperatoria favorable y alta en 48 horas.

Caso2: Colocación en decúbito lateral izquierdo e instalación de 3 trócares. Exéresis de tumor de ovario derecho incidental, decolación y localización de pelvis renal. Incisión y extracción de catéter DJ calcificado. Introducción de nefroscopio flexible en pelvis renal y extracción de litiasis con cesta de nitinol. Cierre de pielotomía con sutura continua. Evolución postoperatoria satisfactoria y alta en 48 horas.

Caso3: Colocación en decúbito lateral izquierdo, disponiendo 4 trócares debido a litiasis múltiples y grandes. Decolación, tres incisiones a nivel pélico, nivel pielocalicial superior e inferior y extracción de litiasis. Cierre de cada incisión con sutura continua. Alta a las 72 horas sin complicaciones postoperatorias.

Pruebas de imagen control muestran ausencia de litiasis residual en los tres casos. Los pacientes continúan asintomáticos.

Conclusiones:

La cirugía laparoscópica es una alternativa efectiva con baja tasa de complicaciones para el tratamiento de urolitiasis en riñones con anomalías anatómicas cuando los tratamientos mínimamente invasivos no son técnicamente posibles o conllevan muchos riesgos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1147.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1147.webm' type='video/webm'></video>