Injerto renal en paciente con prótesis ilíaca de Dacron
Freixa Sala, R; Buisan Rueda, O; Alves Oliveira, M; Colomer Gallardo, A; Salvador Hidalgo, D; Bernardello Ureta, M; Bultó Gonzalves, R; Areal Calama, J
Hospital Germans Trias i Pujol
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424272 veces.

Introducción

Actualmente, más del 1% de los pacientes con prótesis aortoilíacas son candidatos a trasplante renal durante su vida.
Presentamos el caso de un trasplante renal con anastomosis directa de la arteria renal del injerto a prótesis ilíaca de Dacron del receptor.

Material y métodos

En este vídeo presentamos el caso de un paciente de 75 años al que se le realiza un trasplante renal con anastomosis arterial a nivel de prótesis ilíaca de Dacron. Los antecedentes médicos del paciente constan de: hipertensión arterial, fibrilación auricular, bypass aortobifemoral en 2002 debido a aneurisma de aorta e insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis desde 2013. Además, el paciente fue trasplantado en 2018 con una disfunción temprana del injerto.

Se describen los pasos quirúrgicos de las anastomosis vasculares y la realización de la ureteroneocistotomia con técnica de Paquin.

Resultados

El injerto renal fue trasplantado en fosa ilíaca izquierda realizando una anastomosis arterial en prótesis de Dacron. El tiempo de isquemia fría fue de 20 horas y 20 minutos.
No se objetivaron complicaciones vasculares durante el postoperatorio pero el paciente sí presentó una función retardada del injerto. La ecografía-Doppler del injerto renal mostró un flujo correcto tanto venoso como arterial. El paciente fue dado de alta al cabo de 25 días después de la cirugía con Creatinina de 1.97mg/dL.

Después de 4 meses del trasplante renal, el paciente está libre de hemodiàlisis con una Creatinina de 1.35mg/dL y un filtrado glomerular de 51ml/min.

Conclusiones

El trasplante renal es una opción válida y segura para aquellos pacientes que presentan enfermedad en vasos ilíacos, con un resultado correcto a corto plazo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1098.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1098.webm' type='video/webm'></video>