Utilidad del modelo de realidad Virtual 3D en Una nefrectomía parcial asistida por robot en un carcinoma renal en un riñón en herradura.
Varea Malo, R.; Ramos Barseló, E.; Domínguez Esteban, M.; Campos Juanatey, F.; Ballestero Diego, R.; Calleja Hermosa, P.; Fernández Guzmán, E.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Santander.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Premio Joaquín Albarrán 2020.
Visto 424257 veces.

INTRODUCCION Y OBJETIVOS

El progreso en el diagnóstico y tratamiento de tumores renales ha experimentado una mejora significativa en los últimos años. Este avance nos permite realizar cirugías más complejas con resultados oncológicos y funcionales adecuados.

La mejor prueba diagnóstica para considerar y decidir realizar una nefrectomía parcial (NP) en un paciente con una neoplasia renal es la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

La tecnología 3D ha sido un gran avance en el manejo terapéutico de esta patología, ya que nos aporta información importante con sus modelos físicos y virtuales antes de la cirugía: disposición tumoral, relación con los vasos, posibles alteraciones anatómicas a tener en cuenta. Por lo tanto, esto implica una mejor planificación de la cirugía.

El objetivo de este video es mostrar la utilidad de los modelos renales de realidad virtual 3D para Nefrectomías parciales complejas robóticas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Varón de 51 años, fumador, sin antecedentes personales de interés, que comenzó con dolor cólico izquierdo en diciembre de 2018. En el TAC, se visualizan riñones en herradura y un tumor sólido de 6 centímetros en tercio inferior del riñón izquierdo, compatible con carcinoma de células renales.

Después de presentar el caso en el Comité de Tumores de nuestro hospital, se decidió Nefrectomía Parcial Izquierda robótica.

Debido a la complejidad del caso, nos basamos en el modelo 3D para una mejor planificación de la cirugía.

RESULTADOS

Los modelos renales de realidad virtual 3D para NP complejas hacen que la cirugía sea más fácil y segura de realizar. Esto se refleja en nuestra experiencia inicial con datos objetivos.

La nefrectomía parcial robótica se realizó en marzo de 2019. El tiempo quirúrgico fue de 165 minutos, sin clampaje arterial. El sangrado intraoperatorio fue inferior a 500 ml. El paciente fue dado de alta el tercer día postoperatorio. El resultado histológico fue Carcinoma de Células Renales Papilar, tipo 1 (pT1b).  Actualmente, un año después de la cirugía el paciente está asintomático y libre de enfermedad.

CONCLUSIÓN

La utilidad de los Modelos de Realidad Virtual 3D asociados a la cirugía Asistida por Robot nos permiten realizar NP más complejas con resultados oncológicos y funcionales adecuados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1054.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1054.webm' type='video/webm'></video>