Utilidad del modelo de realidad virtual 3D en una quistectomía renal robótica
Ester Fernández Guzmán; Enrique Ramos Barseló; Guillermo Velilla Díez; Mario Domínguez Esteban; Paola Calleja Hermosa; Raquel Varea Malo; Félix Campos Juanatey; Roberto Ballestero Diego; José Luis Gutiérrez Baños
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424256 veces.

Introducción

Durante los últimos años el modelo de realidad virtual 3D se ha introducido en diversos campos, incluyendo el ámbito quirúrgico. Presentamos la utilidad que aporta de cara a la realización de una quistectomía renal robótica, ayudando a identificar mejor la vascularización tumoral.

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 52 años, sin antecedentes medicos de interés, que es diagnosticada incidentalmente de un quiste Bosniak 2F en una ecografía abdominal. Tras 15 años de seguimiento médico, se informa en TC de control de un quiste Bosniak 3 de 4,4 cm de diámetro máximo, en el polo superior del riñón derecho. Debido a la probabilidad de malignización, se decide realizar una quistectomía renal robótica.

Basado en las imágenes del TC, se realiza una reconstrucción 3D permitiéndonos un mejor conocimiento de la lesion y la vascularización renal.

Resultados

Para este procedimiento, con la paciente en decúbito lateral izquierdo, se realizó un abordaje transperitoneal, empleando un puerto de 12mm para la cámara y 3 puertos robóticos. El modelo 3D resultó de utilidad de cara a la disección de las ramas arteriales y el clampaje selecrivo de la arteria tumoral. Tras la extirpación del quiste, la sutura intraparenquimatosa y renorrafia posterior nos permitió un adecuado control hemostático.

En nuestro caso, el tiempo operatorio fue de 175 minutos y la estancia hospitalaria fue de 5 días. El anatomopatólogo informó de una neoplasia quística renal multilocular con bajo potencial de malignidad y bordes respetados. Actualmente la paciente está asintomática y con función renal completamente preservada.

Conclusion

En nuestra experiencia, el abordaje robótico combinado con el modelo 3D de realidad virtual facilita la disección vascular en tumores renales, de cara a lograr un clampaje selectivo de la rama arterial tumoral. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1120.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1120.webm' type='video/webm'></video>