Nefrectomía parcial izquierda y linfadenectomía paraaórtica asistidas por robot en paciente con antecedentes de neuroblastoma
Triquell Llauradó, M; Lorente García, D; Trilla Herrera, E; Torres Velázquez, A; De Torres Ramírez, I; Morote Robles, J
Hospital Universitario Vall D Hebron
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424265 veces.

Introducción

El neuroblastoma (NB) es un tumor típico de la edad infantil que aparece muy raramente en la edad adulta. Aun más infrecuente es la histología de carcinoma de células renales (CCR) asociado a NB, del que se han reportado series de máximo 7 casos.

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 30 años con antecedente de una intervención quirúrgica en la infancia de NB abdominal con metástasis en el sistema nervioso central y órbita izquierda. La paciente fue sometida a quimioradioterapia adyuvante y ha estado libre de enfermedad hasta la actualidad.

A raíz de molestias abdominales, se realiza ecografía abdominal que muestra lesión en polo superior de riñón izquierdo de un tamaño de 37x37mm. Se realiza TAC abdominal que confirma la lesión y revela la presencia de adenopatías paraaórticas e hiliares izquierdas de aspecto patológico. Se decide completar el estudio con RMN con contraste que confirma dicha lesión, sugestiva de proceso neoformativo. Se realiza estudio de extensión con rastreo gammagráfico con MIBG-123I que muestra ausencia de lesiones hipercaptantes sugestivas de diseminación metastásica. Se procede a la realización de biopsia renal con resultado de carcinoma renal de células claras, por lo que se decide nefrectomía parcial izquierda con linfadenectomía paraaórtica asistidas por robot.

Resultados

La cirugía fue completada sin incidencias con un tiempo de isquemia caliente de 10 minutos. El tiempo quirúrgico fue de 3h y 11 minutos. El alta domiciliaria se libró a los 6 días de postoperatorio con ausencia de complicaciones graves (Clavien I) a los 3 meses de seguimiento. La anatomía patológica de la pieza mostró CCR asociado a neuroblastoma con morfología de células claras en ausencia de invasión ganglionar (0/29 ganglios). Márgenes negativos. Estadificación pT1N0. Grado nucleolar de ISUP 2.

Conclusiones

La cirugía asistida por robot en tumores renales es factible, segura y con buenos resultados postoperatorios. Por otra parte, cabe destacar que el resultado anatomo-patológico de este caso es extremadamente infrecuente, por lo que ha supuesto un reto en el manejo y seguimiento posterior. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1094.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1094.webm' type='video/webm'></video>