Nuevas técnicas laparoscópicas para corrección de suelo pélvico: Colposacropexia laparoscópica con malla Seratex Slimsling.
de Oliveira Curvo, R.; Marcos Marín, D.; Vázquez Alba, D.; Ramírez Rodríguez-Bermejo, P.; Carballido Rodríguez, J.A.
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424265 veces.

SERVICIO DE UROLOGÍA

H. Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (HUPHM), Madrid, España.

Nuevas técnicas laparoscópicas para corrección de suelo pélvico:

Colposacropexia laparoscópica con malla Seratex Slimsling.

de Oliveira R. , Marcos D. , Vázquez D. , Ramírez R. , Carballido J.

Introducción:

El prolapso de los órganos pélvicos es un problema común en la mujer que asocia con un aumento de la morbilidad  y una disminución de la calidad de la vida. La colposacropexia es un método de corrección del prolapso que restaura la anatomía pélvica uniendo estructuras de soporte fibrosas al sacro. Recientemente se ha introducido nuevo método de cirugía mediante una malla mínimamente invasiva, Seratex Slimsling.

Objetivo:

Evaluar la técnica quirúrgica y la seguridad mediante el implante de esta nueva malla.

Material y métodos:

Se realiza la cirugía a una paciente de 55 años con colpocele grado III y sensación de bulto en la vagina, por vía laparoscópica mediante 3 trócares. Preparación del campo con anclaje de útero y mesorecto a la pared abdominal. Disección del sacro y de la cara posterior de la vagina. Fijación de la malla en apertura vaginal. Extracción de la malla, de manera sub-peritoneal,  por la apertura en el sacro por medio del tunelizador. Fijación de la malla al sacro. Cierre de aperturas peritoneales.

Resultados:

La paciente posteriormente tuvo un bueno resultado funcional, con resolución del prolapso, con buena continencia, sin escapes. Está satisfecha y recomendaría la cirugía de nuevo.

Conclusiones:

A pesar de la corta experiencia, esta nueva técnica parece ser un método efectivo y rápido con una incidencia similar de recaídas a otros métodos laparoscópicos de corrección de prolapso de órganos pélvicos.

El tiempo de la cirugía se puede acortar después de aprender la técnica quirúrgica, que, además,  tiene una curva de aprendizaje menor.

Palabras clave:

Seratex Slimsling, colposacropexia, prolapso de órganos pélvicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1169.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1169.webm' type='video/webm'></video>