Cáncer de vulva : Linfadenectomía inguinal por videoendoscopia
Campanario Pérez, R; García Arreza, A; Jiménez Carmona, M; Canales Casco, N; Juárez Soto, A
Hospital Universitario de Jerez
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424305 veces.

INTRODUCCIÓN:

El carcioma bulbar es el cuarto tumor ginecológico con una incidencia de 2 casos / 100000 habitantes. Un 30% de los cánceres operables presentan afectación ganglionar en  el momento del diagnóstico

Un adecuado conocimiento anatómico inguinal asociado a minuciosa técnica quirúrgica, mediante cirugía abierta, no garantizan ausencia de complicaciones en la herida quirúrgica (infección /linfedema), estando las mismas presentes en 1 de cada 3 pacientes; siendo precisa la búsqueda de opciones mínimamente invasivas que permitan optimizar estos resultados.

MATERIAL Y MÉTODO:

Presentamos un vídeo donde se describen los recursos técnicos necesarios para el desarrollo de “linfadenectomía inguinal” mediante abordaje mínimamente invasivo:

1) Trocarización: 2 Trocares de 5 mm + 1 Trocar de 10 mm ( con balón).

2) Disección subcutánea hasta ligamento inguinal

3) Disección de vena safena hasta cayado a nivel de foramen oval.

4) Identificación de vasos femorales y Linfadenectomía inguinal profunda

RESULTADOS:

Se visualiza en este video,  como con  un adecuado plano de disección y una visualización contínua de las estructuras vasculares es posible finalizar el procedimiento manteniendo estándares de seguridad.

CONCLUSIONES:

La linfadenectomía inguinal por videoendoscopia es una técnica factible y segura que permite minimizar complicaciones de la herida quirúrgica.

PALABRAS CLAVE:

Cáncer de vulva, videoendoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1015.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1015.webm' type='video/webm'></video>