Disección anatómica sobre cadáver para obtención de colgajo de músculo Gracilis. Reparación de fístula vesico-rectal con Gracilis. Colocación transescrotal de esfínter urinario artificial en paciente con Gracilis previo.
Abad López, P.; Medina Polo J.; García Rojo E.; García Gómez B.; Alonso Isa M.; González Díaz A.; González Padilla D.A.; Rodríguez Antolín A; Romero Otero J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid, España.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424264 veces.

VÍDEO

1era parte: disección en cadáver

El músculo Gracilis se extiende desde la rama isquiopubiana hasta su inserción tibial formando la pata de ganso. Es el músculo más medial y superficial de la cara interna del muslo, cumpliendo funciones de adducción, rotación interna y flexión de la cadera.  Presenta un pedículo proximal de la arteria femoral medial circunfleja que ha de ser preservado y un pedículo distal procedente de la arteria femoral profunda, que puede ser seccionado para conseguir la rotación del colgajo.

El colgajo de Gracilis presenta como ventajas que aporta una cantidad suficiente de tejido donante, con mínima pérdida funcional y baja morbilidad en la región donante, suponiendo un procedimiento relativamente simple.

En las imágenes de la disección en cadáver podemos apreciar la región donante, seccionando los pedículos menores, conservando el pedículo proximal. Tras la sección de ambas inserciones (proximal y distal), el colgajo puede rotarse para transponerse a nivel perineal.

2ª parte: caso clínico con reparación sobre fístula vesico-rectal

Presentamos el caso de un paciente de 59 años con antecedente de prostatectomía radical laparoscópica por cáncer de próstata T1c Gleason 6(3+3). Se objetiva una lesión rectal intraoperatoria reparada in-situ con cierre primario, con aparición en el 20º día postoperatorio de clínica de fístula urinaria, confirmada con cistoTC. Se procede a realización de colostomía derivativa y se indica sondaje vesical permanente.  Se decide reparación programada de la fístula urinaria con colgajo pediculado de Músculo Gracilis.

3ª parte: implante de esfínter urinario artificial

El paciente presenta incontinencia urinaria de mínimos esfuerzos como único síntoma, solicitando tratamiento. Se decide en Comité multidisciplinar la colocación de esfínter urinario AMS-800 por vía transescrotal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1151.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1151.webm' type='video/webm'></video>