Pectopexia Laparoscópica como Tratamiento de recidiva de prolapso genital
Alonso Calvar, L.; Rodríguez Villamil, L.; Fernández-Pello Montes, S.; Gil Ugarteburu, R.; Salgado Plonski, J.; Suárez Sal, P.; Sánchez Verdes, P.
Hospital de Cabueñes (Gijón)
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424265 veces.

INTRODUCCIÓN:

Presentamos el caso de una paciente mujer de 69 años intervenida de colposacropexia laparoscópica con reaparición de los síntomas a los 5 años. Presenta una exploración física con un POPQ compatible con un prolapso anterior grado III y posterior grado I, razón por la que se decide realización de pectopexia laparoscópica.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Comenzamos realizando la liberación de adherencias previas para posteriormente realizar la apertura del peritoneo en el fondo de saco vésicouterino. A continuación, se realiza la disección del tabique vésico-vaginal.

En este caso, debido a los antecedentes, se objetiva la presencia de la malla de la cirugía previa que se encuentra lateralizada sobre la cara anterior vaginal.

Tomaremos como referencia el espacio delimitado por el ligamento redondo y el ligamento vesicoumbilical medial y realizaremos la apertura del peritoneo siguiendo el trayecto del ligamento redondo en dirección hacia el anillo inguinal profundo.

Disección del plano graso en profundidad hasta localizar la vena iliaca externa para posteriormente localizar el ligamento pectíneo.

Por último, procedemos a la fijación de la malla con puntos sueltos sobre vagina utilizando una doble sutura mutifilamento reabsorbible. En este caso, anudamos posteriormente sobre malla de colpopexia previa.  La fijación a los ligamentos pectíneos debe ser libre de tensión y con una sutura multifilamento irreabsorbible. Finalmente, se retira valva vaginal y se procede al cierre peritoneal con sutura continua.

La paciente presentó un postoperatorio sin complicaciones y fue dada de alta hospitalaria a las 24 horas. En la consulta de revisión, la paciente se encuentra asintomática y a la exploración presenta el siguiente POPQ que pone de manifiesto un prolapso anterior grado I.

CONCLUSIÓN:

La pectopexia laparoscópica es una técnica útil, segura y mínimamente invasiva para la reparación del prolapso de órganos pélvicos, incluso en los casos de recidiva tras intervención de prolapso previa, con muy buenos resultados funcionales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1122.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1122.webm' type='video/webm'></video>