Uso novedoso del verde de indocianina para la reparación de las fistulas vesico-vaginales
Sabaté Arroyo, X.A; Pastor López, S.; Prats Puig, J.M.
Corporación Sanitaria Maresme i la Selva
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424255 veces.

INTRODUCCIÓN:

La fistula vesico-vaginal (FVV) es una enfermedad compleja de la mujer que conlleva la presencia continua de incotinencia urinaria. Tradicionalmente, la via transvaginal era la técnica quirúrgica preferida para la resolución de las mismas. Con la llegada de las técnicas minimamente invasivas, la via abdominal ofrece múltiples ventajas, incluyendo el menor dolor postoperatorio, la menor tasa de sangrado y menor estancia hospitalaria. Por otro lado, la dificultad de la via abdominal radica en la localización fistula. 

OBJETIVOS:

Mostrar la eficacia y seguridad del uso del verde de indocianina para la localización del trayecto fistuloso como una alternativa para el tratamiento quirúrgico de la FVV.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de una paciente con una fistula vesico-vaginal y su resolución por via laparoscópica paso por paso guiado por verde de indocianina.

RESULTADOS:

Se ha realizado un estudio retrospectivo en un total de 6 pacientes. La edad media fue de 44 años, el tamaño de fistula media fue de 2cm y el tiempo quirúrgico de 90 min. Se observó un mínimo sangrado durante el tiempo quirúrigco. El número de dias de estancia hospitalaria fue de 2. Únicamente se observó la presencia de 1 ITU en el seguimiento de las pacientes.

CONCLUSIONES:

Las ventajas del uso de verde de indocianina son facilitad la identificación de la FVV, la menor disección de los planos quirúrgicos, el menor sangrado operatorio y el menor tiempo quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1009.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1009.webm' type='video/webm'></video>