Colposacropexia laparoscopica. Consideraciones técnicas.
Conde Redondo C.; Castroviejo Royo F.; Díez Rodríguez J.; Alonso Villalba A.; Lara F.; Ruano Mayo A.; Zamora Horcajada; Natal F.
Hospital Clinico Universitario. Hospital Rio Hortega
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424298 veces.

INTRODUCCION.

La FDA ha prohibido en Abril del 2019  el uso de mallas vaginales para  la corrección del prolapso. Ahora  tenemos que plantearnos otra vía de abordaje.  La colposacropexia  (CSP) laparoscópica se asocia  a una menor tasa de recurrencia del prolapso de cúpula,  menor grado  de  prolapso residual , un mayor tiempo hasta la recurrencia y a una menor tasa de dispareunia comparado con las técnicas  de abordaje vaginal. Una reciente revisión de Cochrane  afirma que la promontosuspensión abdominal  es la técnica más efectiva y se considera el patrón oro  en el tratamiento  del prolapso de cúpula. En este video repasamos los aspectos técnicos de la técnica de CSP.

MATERIAL Y METODOS

La indicación de CSPL es el tratamiento del prolapso sintomático del compartimento central  .  En este video repasamos los puntos anatómicos a tener en cuenta durante la cirugía.

Dos puntos importantes son la no realización de tratamiento profiláctico de la incontinencia, incluso en pacientes que presenten un cierto grado de incontinencia previa, ya que supondría un sobre tratamiento de las mismas.

El segundo punto es la preservación del útero siempre que no sea patológico, ya que  se asocia  a una mejora de la función sexual  comparándolo con el grupo de histerectomía.

El tercer punto es tener en cuenta los puntos anatómicos conflictivos: arteria sacra media,  el cruce el uréter sobre la iliaca, la relación del uréter con la arteria uterina en el ligamento ancho.

Técnica  quiqúrgica: 1-. Fijación  del  sigma  y  útero. 2-.  Incisión  en  peritoneo  a la  altura  del  promontorio  sacro. 3-. Incisión del  peritoneo  del  espacio  de  Douglas .4-. Liberación  de la  cara  posterior  vaginal .5-. Disección  de  espacios para- rectales  y musculo  elevador. Fijación  de malla  de  polipropileno  a  ambos  elevadores,  ligamentos uterosacros  y  cara  vaginal posterior. 6-. Paso  de  ligamento ancho. 7-. Liberación de  la  cara  vaginal  anterior  el  detrusor  vesical. 8.- Fijación  de  malla  anterior   a  la  cara  anterior  vaginal. 9.- Pase  de la  malla  anterior   y  fijación de  ambas  mallas  al  promontorio. 10.- Reperitonización.

RESULTADOS:  55 pacientes, con una media de seguimiento es de 53 meses. La tasa de éxito del 90%. La tasa de satisfacción de las pacientes es de 8.5/10. ICIQ-SF 8 vs 2,4. No  hay empeoramiento en la función sexual: IFSF 20.2 previo vs 22.8. El 60% de las pacientes  refería incontinencia previa y solo el 20%  tras la CSPL. La tasa de curación  de la incontinencia  es del 77.7%, el 11.1% presenta incontinencia mantenida, el  2.86% incontinencia de novo.  El 13.8% fue tratado quirúrgicamente con miniarc.

La recurrencia es del 6.8%. Las puntuaciones en los cuestionarios de satisfacción   son  ascenso de 3  a 8.5 en la escala visual, mejora de la puntuación en el ICIQ-SF de 7.17 a 3.9 y en el test de función sexual femenina son:

FSFI

PRE

POST

Deseo

2.4

2.9

Excitación

3

3.4

Lubricación

3.6

3.8

Orgasmo

4

3.45

Satisfacción

4.5

3.6

Dolor

3.2

3.6

Rango total

20.2

23.8

CONCLUSIÓN: la CSP es una técnica segura  y reproductible para el  tratamiento del prolapso sintomático del compartimento central .

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1016.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1016.webm' type='video/webm'></video>