Abordaje Retroperitoneal por Puerto Único de Feocromocitoma Suprarrenal
García Expósito, M.A.; Vazquez-Martul, D.; García Sobrino, R.; *Allegue Díaz, M.; López Fernández, A.; Ponce Díaz, J. L.; Fandiño, A.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología y *Anestesiología, Complejo Hospitalario Universitario a Coruña
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 6 veces.

Introducción:

El manejo quirúrgico del feocromocitoma supone un reto ante el riesgo anestésico, manejo perioperatorio y el componente de malignidad que conllevan algunos de estos tumores. El abordaje retroperitoneal de la glándula suprarrenal, aunque con una dificultad técnica incrementada debido sobre todo a un espacio quirúrgico más reducido, es un acceso reproducible por tratarse de un área anatómica muy circunscrita y con una ínfima yatrogenia quirúrgica respecto al acceso transperitoneal al evitar la manipulación intestinal y eventuales daños en vecindad. Minimizar los accesos podría suponer una ventaja añadida en este tipo de abordaje, siendo muy limitados a nivel mundial los grupos que realizan esta técnica mínimamente invasiva mediante una única incisión.

Presentamos el caso de una suprarrenalectomía mediante retroperitoneoscopia por puerto único

Material y Métodos:

El paciente presentado es un varón de 74 años con historia de HTA, seguido por cirugía vascular por claudicación intermitente, remitido a Endocrilogía ante hallazgo en TC de incidentaloma suprarrenal izquierdo de 30*24 mm. En estudio presenta elevación de metanefrinas por lo que se inicia bloqueo adrenérgico previo a la cirugía tras confirmación mediante MIBG. Tras valoración decidimos realizar suprarrenalectomía izquierda medainte retroperitoneoscopia por un único acceso.

Resultados:

El tiempo quirúrgico total fue de 70 minutos con sangrado inferior a 50 cc y sin inestabilidad intraoperatoria del paciente. El diámetro máximo de la pieza tras extirpación fue de 85 mm y la incisión en flanco izquierdo única de apenas 40 mm sin necesidad de dejar drenaje. El paciente fue dado de alta en 24 horas precisando solo analgesia oral. El resultado histopatológico fue de feocromocitoma adrenal GAPP score 4 con bordes quirurgicos libres

Conclusiones:

En nuestra experiencia el acceso retroperitoneal mínimanente invasivo a través de una única incisión conlleva una menor agresión de la pared abdominal, posiblemente menor dolor postoperatorio y un mejor resultado cosmético sin penalizar los tiempos quirúrgicos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1135.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1135.webm' type='video/webm'></video>