Manejo Laparoscópico para recidivas suprarrenales tras cirugía oncológica renal y suprarrenal
Alonso Calvar, L.; Fdez-Pello Montes, S.; Blanco Fernández, R.; Rúger Jiménez, L.; Salgado Plonski, J.; Rodríguez Villamil, L.
Hospital de Cabueñes (Gijón)
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424262 veces.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de nuestro vídeo es demostrar que el manejo laparoscópico es una alternativa eficaz para el tratamiento de recidivas en el área suprarrenal en pacientes con cirugía renal o suprarrenal oncológica previa. Para ello, presentamos 3 casos clínicos.

MATERIAL Y MÉTODOS

El primer caso que presentamos es el de un paciente intervenido de un carcinoma suprarrenal de 15 cm mediante adrenalectomía radical laparoscópica, que 5 años tras la cirugía presenta una masa en el tejido pararrenal en contacto con la pared abdominal.  Tiempo quirúrgico de 45 minutos de cirugía y 24 horas de hospitalización. El resultado anatomopatológico mostró una recidiva de carcinoma suprarrenal cortical con márgenes negativos.

En el segundo caso presentamos un paciente con antecedente de una nefrectomía radical derecha laparoscópica por un tumor de 9 cm, cuya anatomía patológica resultó positiva para carcinoma de células claras. Durante la nefrectomía se realizó preservación de la glándula suprarrenal. Después de 18 meses de seguimiento, presenta una recidiva suprarrenal derecha. Tiempo quirúrgico de 90 minutos e ingreso de 48 horas. La anatomía patológica mostró metástasis en glándula suprarrenal.

En el tercer caso presentamos a un paciente con dos cirugías previas por vía abierta (suprarrenalmectomía derecha y metastasectomía hepática). Después de 7 años de seguimiento, presenta una sospecha de recidiva en espacio retroperitoneal.  En este caso, se decide realización de cirugía por retroperitoneoscopia. Tiempo quirúrgico de 20 minutos y 24h de ingreso. La anatomía patológica resultó en una metástasis de carcinoma adrenal cortical.

CONCLUSIÓN:

Tanto la vía laparoscópica transperitoneal como la retroperitoneoscopia son técnicas útiles, seguras, mínimamente invasivas y con buen resultado postoperatorio en el manejo oncológico de recidivas, incluso cuando existen cirugías previas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1123.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1123.webm' type='video/webm'></video>