Resolución de complicaciones vasculares por laparoscopia.
López Fernández, A.; Vázquez-Martul Pazos, D.; García Expósito, M.A.; García Sobrino, R.; Iglesias Alvarado, J.R.; Rodríguez González, A.; Rodríguez Rey, S.; Chantada Abal, V.
Complexo Hospitalario Universitario de a Coruña
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424309 veces.

Introducción: 

Una de las complicaciones potenciales en toda cirugía laparoscópica urológica es el sangrado por lesión de estructuras anatómicas vasculares. En el caso de la suprarrenalectomía existe tanto riesgo de lesión de vasos renales o  suprarrenales, como lesión de grandes vasos (arteria aorta o vena cava).  Estos riesgos se ven incrementados en la exéresis de masas voluminosas. 

En los inicios de la técnica, el control de estas complicaciones conllevaba la reconversión a cirugía abierta, sin embargo, actualmente con la mayor experiencia son muchos los casos que pueden resolverse endoscópicamente.    

Material y métodos: 

Presentamos el caso de un varón de 37 años remitido a nuestras consultas desde Endocrinología tras diagnóstico en TC y confirmación mediante metanefrinas en orina de gran feocromocitoma suprarrenal derecho de 60*90 mm. Se decide realización de suprarrenalectomía derecha laparoscópica.  

Resultados: 

Se realiza suprarrenalectomía derecha laparoscópica transperitoneal. Durante la disección de masa suprarrenal íntimamente adherida a vena cava a nivel de crura derecha, se produce incidentalmente rasgado de vena cava a dicho nivel, que se controla y repara endoscópicamente. El tiempo quirúrgico total fue de 120 minutos.

La estancia postoperatoria fue de 48 horas sin complicaciones ni necesidad de transfusión de hemoderivados. 

La anatomía patológica de la pieza mostró como resultado un feocromocitoma de 10 cm de diámetro, de comportamiento potencialmente agresivo (PASS SCORE 4) con márgenes quirúrgicos libres. 

Conclusiones: 

La resolución de complicaciones vasculares por laparoscopia es posible y viable en manos de cirujanos con experiencia, evitando así una eventual reconversión y favoreciendo una mejor recuperación postoperatoria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1014.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1014.webm' type='video/webm'></video>