Reparación laparoscópica de doble estenosis ureteral mediante anastomosis término-terminal proximal y reimplante ureteral tipo Boari
Alonso Mediavilla, E.; Ballestero Diego, R.; Herrero Blanco, E.; Truán Cacho, D.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; García Formoso, N.; Zubillaga Guerrero, S.; Domínguez Esteban, M.; Velilla Díez, G.; Campos Juanatey, F.; Correas Gómez, M.A.; Ramos Barseló, E.; Fernández Florez, A.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424267 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía laparoscópica ha demostrado su utilidad en la reparación de lesiones ureterales tanto a nivel como proximal como distal. Sin embargo, la reparación de lesiones ureterales múltiples siguen siendo un desafío.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de una mujer de 52 años remitida a consulta de Urología por dolor lumbar izquierdo e hidronefrosis izquierda, con dilatación hasta uréter proximal. Se realiza una ureteroscopia izquierda diagnóstica evidenciando estenosis a nivel del uréter proximal, casi en la unión pielo-ureteral. Durante la cirugía se produce un stripping no claramente advertido del uréter distal. Tras la retirada del doble J, presenta dolor cólico y ausencia de paso de contraste a nivel del borde sacro en la pielografía descendente.

Ante estos hallazgos se realiza exploración quirúrgica observando buena vascularización del uréter medio, por lo que se realiza anastomosis uretero-piélica proximal izquierda junto a reimplante ureteral tipo Boari.

RESULTADOS

Presentamos mediante vídeo la posición y pasos quirúrgicos de la reparación laparoscópica. El tiempo operatorio fue de 310 minutos. No hubo sangrado intraoperatorio ni complicaciones perioperatorias. La paciente fue dada de alta al quinto día postoperatorio. Tras la retirada del doble J y de la nefrostomía, la paciente permanece asintomática. En el uroTAC de control a los 3 meses y en el renograma a los 8 meses se observa correcto paso del contraste al uréter sin datos de obstrucción.

CONCLUSIONES

La reparación laparoscópica de lesiones extensas o múltiples es una técnica exigente. El abordaje laparoscópico es reproducible y proporciona ventajas inherentes a las cirugías mínimamente invasivas, como baja morbilidad y ventajas cosméticas.

PALABRAS CLAVE: reimplante laparoscópico, estenosis ureteral, Boari.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1013.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1013.webm' type='video/webm'></video>