Tratamiento de litiasis ureteral proximal de gran tamaño mediante nefrolitectomía percutánea
Polvorinos García, L; Cepeda Delgado, M; Manso Aparicio, C; Miralles Ayuso, S; González Montesinos, M; Portilla Mediavilla, L; Poza del Val, M; Amón Sesmero, JH
Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424254 veces.

INTRODUCCIÓN: 

Según las guías clínicas europeas de urolitiasis, el tratamiento de primera línea de la litiasis ureteral proximal mayor de 1 cm es la ureteroscopia, retrógrada o anterógrada. En grandes tamaños litiásicos, la ureterolitectomía es también una alternativa de tratamiento. En casos de litiasis renal ipsilateral, la nefrolitectomía percutánea (NLP) permite una resolución completa de toda la carga litiásica en un solo tiempo, manteniendo a la vez un abordaje mínimamente invasivo.

En nuestro video se muestra el tratamiento de 4 litiasis complejas formando una calle litiásica en uréter y múltiples litiasis renales mediante un abordaje combinado con ureterorrenoscopia flexible retrógrada y nefrolitotomia percutánea multitracto.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se presenta el caso de una mujer de 36 años de edad que porta nefrostomía izquierda por uropatía obstructiva complicada, debido a litiasis ureterales proximales de gran tamaño.

El TAC presenta múltiples litiasis caliciales bilaterales y cuatro litiasis en uréter proximal izquierdo que alcanzan un tamaño conjunto de 22 x 12 x 45 mm con 550-800 U.H.

Se realiza un abordaje percutáneo (24 F) al cáliz superior y otro minipercutáneo al cáliz medio (16 F).

RESULTADOS: 

El tiempo quirúrgico fue de 130 min. Se resolvió la totalidad de la carga litiásica con el planteamiento inicial y el apoyo de material flexible. No hubo complicaciones. La paciente se fue de alta a las 48h.  El análisis del calculo demostró composición de cistina.

CONCLUSIÓN:

La nefrolitectomía percutánea (NLP) permite tratar la litiasis ureteral de gran tamaño con litiasis renal ipsilateral en un solo tiempo, manteniendo a la vez un abordaje mínimamente invasivo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1182.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1182.webm' type='video/webm'></video>