endometriosis profunda. Ureteroneocistostomía con psoas Hitch Laparoscópico
Marcos Marín, D.; García Criado, E.; Souto Soto, A.; Oliveira Curvo, R.; Castillón Vela, I.; Carballido Rodríguez, J.A.
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424336 veces.

Introducción:

La endometriosis consiste en la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina predominantemente en pelvis. Afecta al 5% de las mujeres en edad reproductiva y presenta un pico de prevalencia entre los 25 y los 30 años.

La endometriosis profunda es la forma más severa de presentación de esta patología, afectando al aparato urinario en un 52.6% de los casos, provocando desde dolor hasta enfermedad renal crónica. La cirugía está indicada en casos de obstrucción del tracto urinario superior, existiendo diferentes técnicas quirúrgicas en función de la longitud y localización del segmento ureteral afectado.

Objetivo:

Presentar un caso clínico de una paciente de 40 años con endometriosis profunda a la que se realizó reimplante ureteral derecho con psoas hitch laparoscópico.

Material y métodos:

Se realiza vídeo de la cirugía realizada describiendo la técnica de reimplante ureteral laparoscópico con psoas hitch.

Resultados:

Mujer de 40 años derivada a consultas de Urología con diagnóstico de endometriosis profunda y clínica de dolor en hipogastrio y flanco derecho de meses de evolución. Aporta TAC con ureterohidronefrosis derecha IV/IV, secundaria a masa de partes blandas. Presenta función renal conservada (Cr. 0.67 mg/dl).

Se indica colocación de nefrostomía percutánea derecha y se solicita renograma, que indica una contribución del riñón derecho a la función renal global del 22.7%. Se decide reimplante ureteral derecho.

Se realiza reimplante ureteral derecho con psoas hitch y túnel antirreflujo (técnica Lich Gregoir) por abordaje laparoscópico, sin complicaciones intraoperatorias ni inmediatas. El postoperatorio transcurre sin incidencias relevantes.

Durante el seguimiento se demuestra resolución de hidronefrosis derecha en TAC, con ligera ectasia del riñón derecho con nefrograma y excreción simétricos respecto al izquierdo. En el renograma de control la aportación del riñón derecho a la función renal global es del 29.8%.

Conclusiones:

La endometriosis profunda puede afectar al aparato urinario, pudiendo provocar daños funcionales irreversibles. La cirugía está indicada cuando existe hidronefrosis y afectación funcional del aparato urinario. El reimplante ureteral laparoscópico con psoas hitch constituye un tratamiento adecuado en estenosis ureterales extensas que implican el tercio distal del uréter. 

Palabras clave:

Endometriosis, psoas hitch, reimplante ureteral laparoscópico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1178.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1178.webm' type='video/webm'></video>