Pielolitectomía y nefroscopia laparoscópica en riñón en herradura.
Molina Escudero, R; Crespo Martínez, L; Herranz Yagüe, JA.; Dorado Valentín, M,; Álvarez Ardura, M; Cabrera Chamba, A; Arroyo Rojas, Y.; Páez Borda, A.
Hospital Universitario de Fuenlabrada.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424259 veces.

INTRODUCCION

El riñón en herradura constituye la anomalía de la fusión más frecuente, afectando al 0,25% de la población. Sus características anatómicas peculiares incrementan el riesgo de formación de litiasis y constituye siempre un reto quirúrgico para su resolución

MATERIAL Y METODOS

Presentamos el caso de un varón de 35 años con riñones en herradura que presenta episodio de dolor lumbar derecho. En el estudio mediante TC abdominal se evidencia una gran litiasis piélica con otras de menor tamaño repartidas en los cálices medios.

Previa colocación de un catéter ureteral y en posición de decúbito lateral realizamos abordaje laparoscópico a la cavidad abdominal. Realizamos la decolación habitual hasta encontrar el duodeno que es separado. Tras abrir la grasa perirenal se identifica la pelvis renal dilatada. Tras abrir la fascia de Gerota se realiza la disección de la cara anterior de la pelvis renal. Previa fijación de la misma con una aguja recta a la pared abdominal, se procede a su apertura con tijera hasta exponer la litiasis que es extraída.

Por uno de los trocares se introduce el cistoscopio flexible navegando por las cavidades renales consiguiendo extraer con cesta cuatro litiasis más.

A través de uno de los trocares, se coloca un catéter doble jota, previo paso de la guía hasta la vejiga aprovechando el tutor ureteral previamente colocado.

Realizamos el cierre de la pelvis renal con sutura continua V-Lock en dos planos. La litiasis piélica es embolsada y extraida por el orificio de un trocar.

RESULTADOS:

El tiempo quirúrgico fue de 3 horas. El paciente evoluciono favorablemente siendo retirado el catéter doble jota a las 3 semanas de la cirugía.

El análisis de los cálculos resultó ser de oxalato cálcico monohidrato.

Actualmente no presenta litiasis residuales.

CONCLUSIONES:

El abordaje laparoscópico de la  litiasis constituye una alternativa válida en los casos especialmente complejos como en el riñón en herradura. El uso de un cistoscopio flexible permite navegar en las cavidades renales y conseguir la extracción de litiasis no accesibles mediante instrumental laparoscópico, aumentando la eficacia de este abordaje

PALABRAS CLAVE: Riñón en herradura; pielolitectomía; laparoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1093.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1093.webm' type='video/webm'></video>