Tratamiento endourológico anterógrado de litiasis ureteral y estenosis en anastomosis uretero-ileal tipo Wallace I
Natal Álvarez, F.; Martín Martín, S.; Cuéllar Martín, L; Torrecilla García-Ripoll, J.R.; Lara Pérez, F.M.; Ruano Mayo, A.; Zamora Horcajada, A.; Marfil Peña, C.; Bedate Nuñez, M.; Alonso Villalba, A.J.; Conde Redondo, M.C.; Pesquera Ortega, L.; Valsero Herguedas, E.; Calleja Escudero, J.; Picado Alonso, R.; Cortiñas González, J.R.
Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424256 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La incidencia de litiasis en derivaciones urinarias y la de estenosis en las anastomosis ureteroileales es de 1-11% y de 1,7-29% respectivamente.

El objetivo del siguiente trabajo es presentar la resolución endourológica de ambas complicaciones en un paciente con el antecedente de una cistoprostatectomía radical y ureteroileostomía cutánea tipo Bricker con anastomosis ureteroileal Wallace I.

MATERIAL Y METODOS

Varón de 76 años derivado de otro centro, con el antecedente de cistoprostatectomía radical y ureteroileostomía cutánea tipo Bricker con anastomosis ureteroileal Wallace I en 2013. Portador de sonda de nefrostomía percutánea (SNP) derecha por cuadro previo de uropatía obstructiva y sepsis secundario a litiasis de 9 mm a nivel de uréter lumbar observada en TC. La  creatinina es  de 1.9 mg/dl.

Con estos datos se realiza ureterrenoscopia flexible anterógrada a través de vaina de 10-12 Fr con fragmentación de litiasis con láser Holmium y extracción de fragmentos.  Se observa un mínimo paso de contraste al asa de Bricker. Tras varios intentos se consigue pasar guía hidrofílica de Terumo® y catéter ureteral de 4 Fr, sustituyendo esta por guía  de Amplatz® para una mayor consistencia. Se realiza dilatación neumática de estenosis con balón de dilatación de alta presión de 4 cm. Se deja catéter externo –interno de 8 Fr.

RESULTADOS

En el postoperatorio el paciente presenta fiebre, dolor lumbar izquierdo y deterioro de la función renal. Ante la sospecha de compresión del uréter contralateral por el catéter externo –interno, se decide retirada del mismo el 5º día tras la intervención tras la comprobación de una correcta permeabilidad y ausencia de fugas, con mejoría posterior. El TC de control a los 3 meses informa de ausencia de restos litiásicos y de ectasia. La creatinina es de 1.87 mg/dl.

CONCLUSIONES

Consideramos que la ureterorrenoscopia flexible anterógrada es el tratamiento más efectivo para el tratamiento de estas litiasis, y que la dilatación neumática podría ser una alternativa poco invasiva en el tratamiento de este tipo de estenosis. Hay que tener en consideración ante el uso de catéteres la posible compresión del uréter contralateral en la anastomosis tipo Wallace I.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1140.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1140.webm' type='video/webm'></video>