Recidiva precoz de estenosis de la unión pieloureteral. Pieloplastia iterativa
Leibar Tamayo, A.; Rodríguez Serrano, A; Aguilera Bazán, A.; Ríos González, E.; Girón De Francisco, M; Alonso Dorrego, J.M.; Moreno Valle, J.A.; Martínez-Piñeiro Lorenzo, L.
Servicio de Urología. H. U. la Paz
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424310 veces.

Introducción

La tasa de éxito de la pieloplastia laparoscópica varía según series entre un 2 y un 20% y según la definición de éxito.

No es bien conocido el mecanismo por el que se produce la re-estenosis, suponiendo generalmente indicación de pieloplastia iterativa, lo que complica la técnica y ofrece peores resultados.

Objetivo

Se presenta un caso de recidiva temprana de estenosis de la unión pieloureteral.

Material y métodos

Varón de 43 años intervenido de pieloplastia laparoscópica que presenta cuadro de dolor en fosa lumbar y sepsis tras la retirada del catéter a los dos meses de la intervención.

Ingresa en urgencias y se indica nefrostomía percutánea.

En la pielografía anterógrada se aprecia clips quirúrgicos en zona lumbar paravertebral y pelvis redundante sin paso a uréter.

Una vez resuelto el cuadro séptico se indica pieloplastia iterativa.

Resultados

Se realiza un abordaje transperitoneal laparoscópico mediante aguja de Veress y trócar óptico. Se diseca con gran dificultad el uréter y la pelvis renal por adherencias. Se instila suero fisiológico para detectar el nivel de la obstrucción y se reseca el fragmento cicatricial. Se diseca el uréter previa tutorización hallándose muy adherido y friable. Se lesiona y se repara.

Se consigue abocar los dos extremos de pelvis y uréter y se realiza una anastomosis con sutura barbada absorbible de 3/0 con dos agujas tipo Van Velthoven modificada. 

Durante el postoperatorio el paciente refiere dolor con el cierre de la nefrostomía por lo que se deja abierta. Presenta un pico febril y se realiza TAC urgente sin apreciar fuga pero diagnosticándose de pancolitis inflamatoria posiblemente secundaria a las largas pautas de antibiótico.

Es dado de alta al séptimo día afebril y asintomático con nefrostomía abierta.

Se realiza una pielografía descendente de control al mes de la intervención.

Durante los últimos 5 años se han realizado 3 pieloplastias iterativas de un total de 29 pieloplastias. Ha recidivado un 1 caso con dos pieloplastias previas.

Conclusión

La pieloplastia iterativa es una intervención compleja, especialmente en el contexto de cuadros infecciosos o inflamatorios que incrementan la morbilidad y la dificultad del procedimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1088.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1088.webm' type='video/webm'></video>