Ablación con láser dual Thulium-Holmium vía percutánea de Tumor Tracto Urinario Superior en paciente monorreno: un caso imperativo
Territo, A.; Martínez Osorio, C; Angerri Feu, O.; Vanacore, D.; Saita, G.; Talle, M.; Caillabet, A.; Meneguetti, I.; Bevilacqua, G.; Mosquera Seoane, L.; Girón Nanne, I.; Breda, A.; Palou Redorta, J.
Servicio de Urología, Fundació Puigvert, Barcelona
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 8 veces.

Introducción

Un selecto grupo de pacientes con carcinoma urotelial de tracto urinario superior (UTUC) tienen indicación de manejo endoscópico. La vía percutánea está reservada para pacientes con UTUC de gran volumen que por razones anatómicas o técnicas no pueden ser tratados por vía retrógada. En este video se muestra el tratamiento endoscópico percutáneo de un UTUC de 4 cm en paciente monorreno.

Materiales y métodos

Se muestra el caso de una mujer de 75 años con un tumor de 4 cm que ocupa pelvis y cáliz medio en riñón único. Se realiza acceso percutáneo en posición supina y exploración con cistoscopio flexible. Se toman biopsias con canastilla de nitinol 2.2 Fr. Se realiza endomicroscopía láser en tiempo real con Sistema Cellvizio®. Se efectúa ablación completa del tumor utilizando sistema dual de laser Thulium-Holmium (Revolix Duo®). Además se presentan datos clínicos y perioperatorios de 4 pacientes con UTUC tratados con ablación laser vía percutánea en nuestro centro.

Resultados

Mujer de 75 años con antecedente de nefroureterectomía (NFU) derecha por UTUC de bajo grado tumor de 4 cm en riñón izquierdo evidenciado en TC. Ureteroscopia (URS) previa confirma carcinoma urotelial de alto grado. Creatinina y filtrado  glomerular (FG)  preoperatorio de 140 umol/L y 32 ml/min/1,73m2 respectivamente.  Acceso percutáneo con dilatación hasta 18 Fr. Se utiliza cistoscopio flexible digital (K Storz). Cellvizio® caracteriza las lesiones como de alto grado. La creatinina postoperatoria fue de 164 umol/L y FG fue de 26. URS a los 2 meses negativa para recurrencia. Se presenta además una serie de 4 pacientes con UTUC tratados por vía percutánea, el tamaño promedio del tumor fue de 28,5 mm. No se observaron complicaciones Clavien >2. Un paciente presentó recurrencia a 12 meses con progresión a enfermedad infiltrativa, recibiendo NFU y posterior diálisis.

Conclusión

En pacientes seleccionados con UTUC el manejo endoscópico percutáneo es apropiado, permitiendo preservar la función renal con una baja tasa de complicaciones. La combinación de laser Holmium y Thulium permite una satisfactoria ablación de UTUC complejos. Debido al alto riesgo de recurrencia y progresión, es mandatorio un seguimiento estricto. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1073.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1073.webm' type='video/webm'></video>