Rotación de cuerpos cavernosos + corpoplicatura dorsal como tratamiento de la incurvación congénita ventral
Sabio Bonilla, A.; Puche Sanz, I.; Jiménez Domínguez A.; Tamayo Gómez A.; Rodríguez Herrera F.; Cózar Olmo J.M.
Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de Las Nieves.
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 424308 veces.

INTRODUCCION

Las técnicas quirúrgicas clásicas de corrección de la curvatura ventral congénita presentan como desventajas la pérdida de longitud del pene y la probabilidad de disfunción eréctil. La técnica propuesta por Shaeer mediante la rotación de los cuerpos cavernosos evitaría estos inconvenientes.

En este video mostramos el tratamiento quirúrgico de una incurvación congénita ventral severa mediante rotación de cuerpos cavernosos (Shaeer III) más corpoplicatura dorsal.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de 21 años con incurvación congénita ventral de pene de aproximadamente 90º e IIEF-FE basal de 9.

Con paciente en decúbito supino se precede a postectomía. Se realiza denudación peneana donde se procede a la liberación del complejo dorsal (bandeleta neurovascular dorsal), el cual se aísla con 2 vessel loops. Se realiza inducción de erección artificial basal mediante inyección de suero fisiológico, mostrando incurvación ventral severa mayor a 90º. Tras ello se procede a marcaje de punto de máxima curvatura. Después se dan hasta 8 puntos invertidos con sutura sintética no absorbible trenzada de poliéster 3.0, uniformemente a lo largo del eje longitudinal del pene, aproximadamente a una distancia de 1 cm entre ellos y a 0.5-1 cm de la línea media, logrando una corrección parcial de la incurvación tras inducción artificial de la erección. Decidimos realizar dos suturas invaginadas con Gore-Tex 3 CV de aproximadamente 10 mm de amplitud, en punto contrapuesto al de máxima incurvación, que la corrigen de forma completa tras inducción de la erección. Finalmente se realiza cierre de la fascia de Buck y reposición de cubiertas peneanas con Vycril de 3.0. Cierre cutáneo con Vycril Quick de 4.0. Se deja vendaje compresivo y sonda vesical de 14 Ch.

RESULTADO

El paciente no presentó complicaciones en el postoperatorio inmediato con alta en el mismo día. Tras 3 meses desde la cirugía el paciente se encuentra muy satisfecho, con corrección de la incurvación prácticamente completa sin asimetrías y IIEF-FE de 20.

CONCLUSIONES

La rotación de los cuerpos cavernosos mediante rotación de cuerpos cavernosos más corpoplicatura dorsal es útil en la corrección de la incurvación ventral congénita severa, evitando el acortamiento peneano y la disfunción eréctil.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1085.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1085.webm' type='video/webm'></video>