Enfermedad de Peyronie Ventral. Recorte de placa fibrosa y plasta con TachoSil.
Bernal Gómez, A.; Colet Guitert, O.; Luján Marco, S.; Rogel Berto, R.; Bolon Marset, J.; Romeu Magraner, G.; Gómez Palomo, F.; Sáez Moreno, I.; Dagà Martìnez, O.; Broseta Rico, E.; Boronat Tormo, F.
Hospital Universitari i Politècnic la Fe de València
I Congreso Nacional Virtual de Urología, 2020
Visto 15 veces.

La enfermedad de La Peyronie (EP) es una patología adquirida del pene caracterizada por la formación de tejido fibroso en la túnica albugínea, en forma de nódulos o “placas”. Suele afectar a la cara dorsal o lateral del pene, siendo menos frecuente la afectación de la cara ventral. 

En relación con el caso presentado, se trata de un varón de 64 años, sin antecedentes urológicos. Consulta curvatura ventral del pene superior a 90 grados, dolorosa y que impide la penetración. Tras comprobar la estabilidad de la enfermedad, y tras el fracaso del tratamiento conservador, se opta por un tratamiento quirúrgico.

En el vídeo presentado se describe la exéresis de la placa fibrosa junto con la plastia con parche de TachoSil®. La localización de la placa fibrosa sobre la cara ventral de los cuerpos cavernosos (dorsalmente al cuerpo esponjoso) añade dificultad técnica al procedimiento, pues requiere la disección e individualización del cuerpo esponjoso con la uretra peneana.

Tres meses tras la intervención, objetivamos una corrección casi completa de la curvatura ventral del pene. El paciente ha reanudado su actividad sexual, y niega dolor con la penetración. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/mp4/V-1097.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2020/webm/V-1097.webm' type='video/webm'></video>